9 de abril de 2015

La sopa que no te puede faltar

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Poco a poco se va acercando el frío y el cuerpo me va pidiendo comida más calentita, más contundente. Dejamos atrás los licuados, las ensaladas, y nos vamos yendo a las sopas, los estofados. Siempre me gusta probar nuevas recetas pero hay algunas que se repiten incansablemente, como es el caso de la que les presento hoy:

4 ingredientes + 40 minutos = panza contenta; esa es la fórmula de la sopa de puerros y papa, voilá!


Hay dos formas de hacerla: con o sin atajo. Para hacer la sopa se necesita un líquido en el que hervir los vegetales, que puede ser agua con calditos (el atajo) o un caldo casero hecho con carcasa de pollo o huesos vacunos (el camino largo). Usar o no el atajo depende enteramente de tu tiempo, inspiración, y de tus preferencias

A mi me gusta hacer esta sopa con caldo de pollo: cuando compro un pollo entero guardo la carcasa en el freezer para tener la oportunidad de hacer caldos desde cero.

La receta va a ser explicada con el atajo, pero más abajo daré la directiva para que puedas hacerla con caldo casero.

2 puerros, bien lavados, cortados transversalmente en fetas de 1/2 cm
3 papas blancas, peladas y cortadas en cubitos de 1 cm de lado
50g panceta ahumada, cortada en cubitos bien chicos
1 o 2 calditos de gallina, a gusto
Sugerencia: hacer un bouquet garni con ramitas de tomillo fresco, hojas de laurel y perejil atando los tres ingredientes con cordel. Le dará a la sopa mucho más sabor y no cuesta tanto trabajo!

Poner en una olla grande los vegetales, la panceta, los calditos, el bouquet garni, y agregar 3 lts de agua a temperatura ambiente. Llevar a punto de hervor a fuego alto y cuando rompa bajar a medio-alto. Cocinar la sopa durante aproximadamente 40 minutos, hasta que las papas estén tan cocidas que comiencen a desgranarse.



Si querés hacer la sopa con el caldo casero: 

carcasa de un pollo en dos o tres trozos (o huesos vacunos)
sal a gusto
1 cebolla en cubos
2 ramas de apio en trocitos
1 zanahoria grande, pelada y en cubos
4 ramitas de perejil
1 ramita de tomillo fresco o 1 cta tomillo seco
1 hoja de laurel
1 cta granos de pimienta machacados
1 diente de ajo pelado

Poner la carcasa y la sal en una olla grande y agregar agua fría hasta cubrir el pollo. Hervir por 1 hora. Retirar las impurezas con espumadera de ser necesario. Agregar el resto de los ingredientes y hervir por una hora más. Enfriar el caldo y desgrasarlo si se desea.

**Esta receta se hace tradicionalmente con un pollo entero dentro de la olla, y la cocción es por consiguiente más larga (4 horas).**

Cuando esté frío (a temperatura ambiente o de heladera) procedé como se indica en la primer receta.

Bon appétit!

Contame qué te pareció, si tenés ganas de agregarle algo (queda increíble con frankfurters cortados dentro)... Si subís una foto a las redes, usá el hashtag #notonlysaladblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario