8 de julio de 2015

Para Papá: Receta de Scones paso a paso

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


El próximo domingo 12 de julio es el día del padre en Uruguay, y hace ya varios años que instauré en mi casa el "regalo-desayuno". Como me cuesta pensar un regalo para hombre que no sea ropa (que a papá le gusta elegir), decidí agasajarlo en su día con las cosas que sé que le gustan. Una de las recetas que no puede faltar en su desayuno son los scones caseros, recién horneados, con varias mermeladas, manteca y queso crema para untar.

Para que se haga incluso más fácil elaborarlos con los peques de la casa, hice un video paso a paso que van a encontrar más abajo.






Esta receta es para hacer scones de sabor neutro con una ligera tendencia hacia lo salado, y van perfecto con mermeladas o fiambres. No dudes en hacer tu versión favorita de scones agregando los ingredientes que quieras:
- queso parmesano rallado: agregar 100g antes de agregar la leche
- pasas de uva: agregar 50g antes de agregar la leche o mientras unidos la masa en la mesada.
- hierbas frescas o secas (tomillo, romero, ciboulette,...): cantidad a gusto, antes de agregar la leche.
Podemos agregar infinidad de variedades... Compartí tu "agregado" favorito!




Ingredientes:   (para 12 unidades de 6 cm de diámetro)
3 T harina 0000, 360g
5 ctas polvo de hornear
2 ctas sal
2 Cdas azúcar rubia, 25g
6 Cdas manteca fría, 75g
3/4 T + 1 Cda leche fría, 200ml

Procedimiento:
1.  Precalentar el horno a 230ºC.
2. Mezclar en un bowl la harina, polvo de hornear, sal y azúcar.
3. Cortar la manteca en cubitos e incorporarla a la mezcla de secos.
4. Trabajar la manteca con los dedos para ir mezclando los ingredientes. No es necesario que la preparación quede perfectamente homogénea, simplemente que no se vean trozos grandes de manteca.
5. Hacer un hueco en el centro de la harina y verter ahí la leche. Revolver con una cuchara de madera con movimientos envolventes. La mezcla parecerá seca, pero al trabajarla sobre la mesada se unirá bien.
6. Colocar la masa sobre una mesada e ir uniendo con las manos, sin amasar, doblándola sobre si misma hasta que veamos que está más unida.
7. Estirar hasta que tenga 1cm de espesor.
8. Cortar círculos de masa con un cortante circular del diámetro deseado. En este paso es muy importante no hacer movimientos circulares al cortar la masa: simplemente presionar el cortante con fuerza contra la masa y levantar el scon.
9. Colocar en una chapa (no es necesario enmantecar) y hornear aprox 9 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Disfruten estos ricos scones con manteca, queso crema, mermeladas o fiambres! 

Bon appétit!


6 comentarios:

  1. Hola, puedo hacerlos la noche anterior y dejarlos en la heladera para hornearlos en la manana? quedan bien?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quedan bien pero no iguales. El polvo de hornear, responsable de la altura de los scones, se activa en contacto con la humedad. Si los preparás la noche anterior fijate que el polvo de hornear sea lo más nuevo posible para que sus activos estén potentes y los scones crezcan lo máximo posible a la mañana siguiente.

      Lo que hago a veces en casa es hornear los scones "a blanco": vale decir cocidos pero no dorados. Los dejo enfriar, los congelo y cuando quiero comer alguno le doy la horneada final a 180ºC.

      Espero que los disfruten mucho!

      Eliminar
  2. definitivamente voy a probar de hacerlos! me gusta el blog! muchos exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Florencia!!! Espero que te gusten!

      Eliminar
  3. Hola, desde que vi esta receta en un revista la he cocinado diez veces casi ! es espectacular, quedan muy ricos y crocantes, en el punto medio entre dulce y salado. voy a probar las variaciones. Gracias <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegra que te hayan gustado tanto! Hace unos días salió la revista de Montevideo Shopping con mis recetas navideñas que también estaré compartiendo en el blog. Saludos!

      Eliminar