18 de noviembre de 2015

Fácil y sano: Salmón a la plancha con Quinoa Guacamole

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Hace tiempo estoy obsesionada con la quinoa, haciéndola sustituta del arroz en mis comidas, agregándola a ensaladas para que sean más power (viste la ensalada de remolacha y quinoa?), pero hay que variar para no aburrirnos. Hoy presento un plato que tiene al grano como acompañamiento de un rico salmón, pero no queda ahí nomás...




El plato de hoy es un...

Salmón a la plancha con quinoa guacamole




Ingredientes para dos porciones:
150g (3/4 T) quinoa cruda
jugo de un limón
1 palta Hass o 1/2 palta si es de las grandes
2 porciones de salmón de 200g cada una, o cualquier otro tipo de pescado que pueda ir a la plancha
sal, pimienta

Procedimiento:
1. Empezamos con la quinoa, ya que demora más en cocinar y podemos servir a temperatura ambiente. Ponemos en una ollita la quinoa con el doble de volumen de agua, osea 3/4 T quinoa y 1 + 1/2 T de agua (380ml). Puede que lleguemos a precisar más agua: hay que estar atentos y si vemos que se seca antes de que esté cocida, agregar de a poco para que no termine hecho una sopa! Lo ideal es que cuando la quinoa se haya hecho, no quede agua en el fondo.
Poné la olla semi tapada a fuego máximo hasta que rompa hervor, y después bajá la llama a fuego medio para que se cocine por 10-15 minutos. Quedará cocida cuando el grano haya doblado su volumen y veas su germen espiral separado.
Este paso puede ser hecho con anticipación para ahorrarnos tiempo al momento de cocinar!

2. Abrimos la palta, sacamos la pulpa con una cuchara, y la pisamos con un tenedor en un plato. Agregar jugo de limón (a gusto según punto de acidez), sal, pimienta. Si queremos hacerlo más "estilo guacamole" podemos agregar medio tomate y media cebolla colorada picados en cubitos bien chiquitos.
Mezclamos el guacamole con la quinoa y nos olvidamos de ésto hasta el momento de emplatar.

3. Calentar a fuego medio-alto un sartén antiadherente con un chorrito de aceite. Apoyar los trozos de salmón con el lado de la piel hacia abajo (pero si no te gusta la piel, sacala con un cuchillo filoso antes de cocinar) y cocinar por 2-3 minutos hasta que la piel esté bien crujiente y la carne que está contra el sartén haya pasado del rosado brillante al rosado opaco. Dar vuelta con la ayuda de una espátula y cocinar 2-3 minutos más.
A mi me gusta que el centro quede ligeramente crudo, por eso sello (dorar a fuego alto) todos los lados del salmón y lo saco. Queda más jugoso e interesante por el contraste de texturas crocante/suave y colores rosado opaco/brillante.

4. Dividir la quinoa guacamole entre dos platos, colocar por encima un trozo de salmón o el pescado que hayas elegido, y condimentarlo con un poquito de sal y chorrito de jugo de limón.

Decoré con fetas de rabanito, unas gotas de aceite de oliva y pimienta molida.




Bon appétit!

Si te gustan las recetas con salmón, mirá ésta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario