10 de diciembre de 2015

Semifreddo de limón con compota de frutos rojos

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Continuando con la serie de recetas que sugiero para las fiestas (viste las galletitas de especias?) hoy traigo una que repito siempre para la cena de Noche Buena o la de víspera de Año Nuevo. Es un "semifreddo", un postre que por su contenido de huevos, crema y azúcar tiene la textura de un mousse helado. Aparte de rico, es muy fácil de hacer, sirve muchas porciones, y puede ser hecho y congelado semanas antes de la fecha. Qué mejor que eso?




Ingredientes para el Semifreddo:
1/2 T almendras fileteadas, 45g
1 1/4 T azúcar, 250g
7 yemas
1/2 T jugo de limón (aprox un limón y medio grandes), 125 ml
ralladura de los limones exprimidos
pizca de sal
7 claras 
1 3/4 T crema doble bien fría (así se bate más fácil), 440 ml

Procedimiento para el Semifreddo:
1. Forrar con papel film un molde de budín dejando que caiga excedente hacia los lados. Yo uso uno de 30x12x8 cm que me ayuda a servir entre 12 y 15 porciones. Para este paso armate de paciencia ya que el forrado tiene que quedar prolijo para ayudar a un desmolde perfecto.
2. Tostá en el grill del horno o sartén seca las almendras fileteadas y esparcilas en el fondo de la budinera forrada. Cuidado que se tuestan bastante rápido!
3. En un bowl de acero inoxidable mezclá con batidor de alambre el azúcar, yemas (andá colocando las claras en otro bowl grande), jugo de limón, ralladura y pizca de sal. Ponelo a baño maría y revolvé constantemente hasta que espese (aprox 7 minutos). Sacá la crema del fuego y dejá enfriar, batiendo cada tanto para que no se forme una película dura en la superficie.
4. Cuando sientas que la crema de limón está a temperatura ambiente (es importante para que no derrita la crema con la que posteriormente se mezclará), batí con batidora eléctrica las claras a nieve y después batí en otro bowl la crema doble apenas hasta que esté firme. Hacé los batidos en este orden así no tenés que limpiar las paletas de la batidora!
5. Incorporá al bowl de la crema doble la crema de limón con la ayuda del batidor de alambre. Después incorporá lentamente las claras a la mezcla anterior. Una vez la preparación esté homogénea, vertela en el molde, tapá la superficie con el excedente de film y llevá al freezer por al menos 12hs.

Una hora antes de comer, pasá el semifreddo del freezer a la heladera y desmoldalo sobre una fuente al momento de servir.


Ingredientes para la compota de frutos rojos:
1 petaca de arándanos, 125g
1 1/2 T frutillas fileteadas, 200g
jugo de medio limón
1/2 T azúcar, 100g
1/2 T agua, 125 ml
2 ctas almidón de maíz

Procedimiento:
1. Mezclar los ingredientes en una ollita y llevar a punto de hervor a fuego alto, luego bajarlo a fuego medio-alto y mantener hirviendo hasta que los arándanos hayan explotado y la compota se vea más espesa.
2. Guardar en un frasco cerrado en heladera hasta el momento de servir.






Acordate de disfrutar las fiestas planificando con anticipación!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario