30 de abril de 2016

Muffins de limón y amapola estilo Bakery

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Cuando uno tiene amigos cocineros se forma una especie de logia contrabandista de recetas, recomendación de libros e infinitas jornadas de oda al paladar. La receta que comparto hoy viene de uno de esos tantos vaivenes y se ha transformado en una de mis "top 5" recetas de muffins.




Los hice de limón y amapola porque es una combinación que me encanta y de la que me enamoré en mi viaje por Reino Unido, pero sé que la amapola es difícil de conseguir en Montevideo (la que tengo la traje de un viaje). Por eso, si no llegás a encontrar, te sugiero cambiarla por 100g de frutos rojos congelados o hacerlos sólo de limón. La masa es espectacular por si sola, así que si querés probarla sin nada como simples muffins de vainilla, adelante! Para hacer eso omití la ralladura y jugo de limón, las semillas de amapola y agregá 1 1/2 cta de vainilla o, mucho mejor, la raspadura de media chaucha de vainilla.

Tip: Si llegás a usar chaucha de vanilla, una vez que le raspes las semillas no descartes la vaina. Ponela en el azucarero o en el frasco de azúcar para aromatizarla. Deli!!




Rinde 12 a 14 unidades, dependiendo del tamaño de tu molde.

Ingredientes:
1 T manteca a temperatura ambiente, 200g
1 T + 3 Cdas azúcar, 240g
pizca de sal
4 huevos
ralladura de un limón
1 + 3/4 T harina, 210g
1 cta polvo de hornear
2 Cdas aceite, 30ml
3 Cdas semillas de amapola, 30g
jugo de medio limón

Procedimiento:
1. Precalentá el horno a 180ºC y tené pronto el molde de muffins grandes con pirotines puestos.
2. Batí en un bowl amplio la manteca, el azúcar y la pizca de sal por 5 minutos. Vas a lograr que la mezcla quede bien aireada, cremosa, y blanquee un poco. Ayudate con una batidora eléctrica, o en su defecto un batidor de alambre. Con este paso ayudás a incorporar burbujas de aire e ir disolviendo los granos de azúcar en la manteca, lo que va a generar unos muffins bien ligeros de textura.
3. Incorporá de a uno los huevos, y con el último agregá la ralladura de limón. Acordate de no rallar la parte blanca proque puede darle notas amargas a la preparación final.
4. Tamizá sobre el bowl la harina junto con el polvo de hornear e incorporá bien. Si mezclás con la batidora eléctrica hacelo en la velocidad más baja, así vas a mantener limpia la cocina y a parte vas a evitar que se active el gluten de la harina (y la masa pierda la textura deseada).
5. Por último agregá el aceite, semillas de amapola y el jugo de limón. Te recomiendo que este último paso lo hagas con una espátula o cuchara de madera.
6. Llená los pirotines hasta 3/4 de su capacidad y horneá por aprox 18 minutos o hasta que doren.
7. Dejalos enfriar sobre una rejilla y si querés bañalos con un poquito de glacé (6 Cdas de azúcar impalpable con algunas gotas de jugo de limón) y decorá con semillas de amapola.

Bon appétit!!




6 comentarios:

  1. Hola Steffi!, consulta, en ves de utilizar los moldes de Muffin, podemos hacerlo directamente en una tartera? Esa receta dará bien o será mucho?
    Muchas gracias, genial página :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si preferís hornear la masa en una tortera, te recomiendo una que tenga al menos 7 cm de alto para asegurarte que levante bien durante el horneado pero no desborde. También te sugiero aceitar, empapelar y enharinar bien el molde para que el desmolde sea perfecto (en la sección tips podés ver un video paso a paso).
      Dejá enfriar bien antes de desmoldar ya que la masa es muy tierna y si está caliente puede llegar a romperse.

      Muchas gracias por tu coentario, y después contame como quedó!

      Eliminar
  2. Hola Steffi, yo soy fan de tu budín humedo de limon, lo hago siempre y NUNCA falla, a veces lo hago con semillas de amapola, y queda brutal. Te comentaba porque tenía ganas de hacer unos muffins de banana y quería saber si tenías una receta especial para eso o si adapato esta de limón. Quizas la humedad de la banana cambia un poco las cantidades. Si tenes una receta de muffin de banana, te la agradecería.
    Muchas gracias!!
    Bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara! Muchas gracias!! Ese budín es el favorito de mi familia por lejos!
      Yo hago muffins de banana con la receta del budín de banana que está en el blog. Te paso el link: http://notonlysalad.blogspot.com.uy/2015/03/reivindiquemos-el-cake-de-banana.html
      Rinde aprox 12 muffins, pero depende del tamaño de tus moldes.
      Después me contás!!

      Eliminar
  3. Puedo hacer esta receta como para un budín o seria mucha mezcla ??

    ResponderEliminar
  4. Hola Eli! La masa debe entrar bien en una budinera grande (tamaño 30 cm largo x 8 cm alto), pero para ser sincera nunca la usé para hacer budines. Es re tierna, esponjosa, y a mi me gusta que los budines sean más compactos. Te paso el link de mi budín de limón: https://notonlysalad.blogspot.com.uy/2015/07/cocina-facil-budin-de-limon-humedo.html

    Que te quede rico!! Después contame lo que hiciste!

    ResponderEliminar