23 de abril de 2016

Reina del Invierno: La Fondue

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Una de mis comidas favoritas de clima frío es por lejos, lejos, la Fondue. Reúne todo lo lindo del "acto del buen comer": facilidad de preparación, no precisa demasiada planificación, es ideal para preparar y comer con amigos, y es deliciosa. Obvio que hay muchas versiones de Fondue y podemos elegir entre la de queso, la Bourguignonne (de carne frita en aceite, acompañada de muchas salsas), la de chocolate, etc, pero hoy nos vamos a concentrar en la de queso.


Fondue Savoyarde, comida en Grenoble, Francia.


La duda que le viene a la mayoría cuando se plantea encarar una Fondue es "qué quesos compro?". Si estuviera en Europa, la decisión sería más fácil porque allá podés comprar en cualquier lado los quesos indicados, pero acá hay que conocer la variedad de la góndola fiambrería del super para saber elegir los que mejor nos van a acercar al sabor típico.

Uno si viaja por Suiza o Francia, especialmente en las zonas aplinas de cada uno, se podrá dar cuenta que no hay una única Fondue. Cada zona, con sus diferentes producciones queseras, logra diferentes variedades que son usadas para darle el toque de pertenencia a una comida tan variable como ésta. En donde viví con mi marido (Grenoble) uno puede probar varias Fondues de queso, pero la clásica es la Savoyarde (foto arriba). Es muy de ellos acompañar platos pesados de queso con una ensalada verde y diferentes fiambres. Tomá, hígado, atajate este penal!!!

Bueno, y cómo hacemos en estas latitudes para sustituir esos deliciosos quesos hechos con leche cruda? (...) Sigamos mi receta de siempre, que hasta ahora me ha dejado contenta.

Para 4 personas

Ingredientes:
1 diente de ajo
2 T vino blanco seco
400g de queso Masdaam rallado grueso*
400g de queso Gruyère o Gruyerito rallado grueso*
3 ctas almidón de maíz disuelto en 1/4 T de vino blanco seco
2 baguettes

*se calculan 200g de queso por persona, pero si sos como yo que te gusta tener de más, agregá 50g extra por cabeza.

Preparación:
Que alguien te corte el pan en cubos tamaño bocado mientras vos cocinás la Fondue!
Primero que nada, qué olla y qué fuego tenés? Si sos como yo, que tiene olla de barro (la tradicional para ésto) pero no tiene cocina a gas (tengo vitrocerámica), vas a tener que hacer todo en una olla normal, calentar la olla de barro llenándola con agua hirviendo (para que al volcar la preparación no se enfríe) y tener pronto el mechero en la mesa para mantener todo caliente. Si tenés olla de barro y cocina a gas, o alguna de esas divinas ollas de Fondue eléctricas, olvidate de lo de arriba y seguí los pasos tal cual.
1. Pelá y cortá el ajo al medio a lo largo. Raspá el interior de la olla con él y dejalo adentro (normalmente se saca, pero así lográs aromatizar más la preparación). Tengo un amigo al que le encanta buscar el ajo en el queso y mandárselo entero!
2. Poné la olla a fuego medio y calentá el vino. Si te gusta que se note el alcohol, apenas empiece a hervir tirá adentro el queso, pero si preferís evaporar el alcohol (lo más aconsejable) dejá hervir suave por 3 minutos antes de agregar el queso.
3. Agregá el queso y empezá a revolver con una cuchara de madera haciendo ochos. No tenés que revolver frenéticamente! Basta con asegurarte que la mezcla se esté incorporando y no se pegue al fondo.
4. Cuando esté bien derretida vas a ver que por un lado está el queso y por otro el suero. El almidón de maíz sirve para incorporar todo, así que agregalo y revolvé hasta que la mezcla esté lisa.

Listo! Llevá la olla a la mesa y bon appétit!

Sugerencias de acompañamiento: para no comer el queso sólo con pan, siempre pongo en la mesa bowls con brócolis al vapor, papines horneados o champignones frescos enteros salteados.

Si tenés dudas en cuanto a tu olla o el tipo de fuego que vas a usar, preguntame en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Hola Steffi!! Cual es el queso Masdaam en Uruguay? No me suena para nada... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica! Pedilo tal cual así, Masdaam, en la fiambrería de cualquier supermercado de cadena que seguro lo van a tener. Es un queso de horma grande, y generalmente viene con cáscara amarilla. Excelente también para servir en copetines ya que es bien gustoso y con carácter. Que te quede rica!!!

      Eliminar