4 de mayo de 2016

Ensalada de lentejas y palta

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Cuando hace frío, no se nos complica seguir eligiendo comida sana? Instintivamente el cuerpo nos pide más calorías para seguir andando y ahí es cuando caemos en tentaciones fritas o grasosas de las malas. Hoy traigo una ensalada invernal para comer bien pero con power! Nada de quedarnos con apetito y seguir rebuscando en la heladera...




Vas a ver que esta ensalada tiene una mezcla muy interesante de texturas, desde lo cremoso de la palta y las lentejas hasta lo crocante del brócoli. El aderezo le da un toque ácido que realza todos los demás sabores y le da el extra punch que la combinación de ingredientes estaba pidiendo.

Para hacer la receta vas a tener que planificar desde la noche anterior y poner el remojo las lentejas secas.




Para 4 porciones

Ingredientes:
200 g lentejas secas
1 cebolla pelada y picada chiquito
2 dientes de ajo pelados y picados chiquito
3 T brócoli cortado en florcitas medianas
3 Cdas perejil picado
150 g queso ricotta en bloque (no el cremoso que se vende en potes)
2 paltas chicas o 1 grande

3 Cdas jugo de limón
3 ctas mostaza
3 Cdas aceite de oliva

Preparación:
1. La noche anterior revisá las lentejas de a tandas chicas en un plato para sacar las piedritas. Siempre las hay... En el último paquete que abrí saqué 8, equivalente a 8 dientes rotos si las hubiese pasado por alto! Dejalas en remojo en un bowl con abundante agua fría por 12 hs.
2. Sacale toda el agua a las lentejas, enjuagalas y ponelas en una olla con agua nueva y 1 cta de sal. Cocinalas hasta que estén tiernas a fuego medio-alto. Te va a tomar entre 20 y 30 minutos, pero cuidá que no se pasen y exploten.
3. Mientras esperamos que estén las lentejas podés ir calentando un sartén con un chorrito de aceite de oliva y una olla con agua apenas salada. En el sartén vas a saltear la cebolla y el ajo hasta que transparenten, y en la olla vas a blanquear las florcitas de brócoli por 1 minuto y medio para que no estén crudas pero mantengan cierta frescura.

Tip: para "blanquear" se pone una olla con agua al fuego, y cuando rompe el hervor se agrega el ingrediente, en este caso el brócoli. El tiempo que sugiero cocinarlo se cuenta a partir de cuando el agua arrancó a hervir de nuevo.

4. Cuando las lentejas estén tiernas escurrilas y ponelas en un bowl. Agregá la cebolla y el ajo salteados, el brócoli blanqueado y el perejil picado, pero no revuelvas todavía.
5. Hacé el aderezo con el jugo de limón, mostaza y aceite de oliva y rocialo en las lentejas. Ahora  sí revolvé! Poné las lentejas en una fuente o dividí en los platos. 
6. Rompé la ricotta con los dedos por arriba.
7. Sacá cucharadas de palta y andalas poniendo por encima de la ensalada, o cortá la pulpa en cubos o láminas.
8. Terminá de sazonar con pimienta recién molida, gotas de limón sobre la palta y un toque de sal.





Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario