17 de julio de 2016

Quiche de zapallitos y queso con masa casera integral

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Últimamente me he pasado estockeando el freezer como si se viniera el fin del mundo! En realidad pasa que va a nacer mi bebé, y mucha gente me ha sugerido prever el asunto de las comidas para cuando vuelva del hospital. Como un poco de organización no hace daño, me puse manos a la obra y hoy comparto la receta de esta Quiche deli:




Masa integral:
3/4 T harina integral, 90g
3/4 T harina blanca, 90g
1 cta polvo de hornear
1/2 cta sal
1 Cda semillas de lino
2 Cdas aceite de oliva o neutro
aprox 4 Cdas agua (o lo necesario para que tome la masa sin quedar demasiado húmeda)

Yo uso un molde de 24 cm de diámetro con fondo antiadherente por lo que no es necesario enmantecar y enharinar. Si tu molde es más grande hacé 1/2 receta de masa extra.

Procedimiento para la masa:
1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Mezclar en un bowl los ingredientes secos, incorporar los líquidos y mezclar con una cuchara de madera. Terminar de formar la masa con la mano. Este paso puede hacerse también con una procesadora, mucho más simple y limpio. 
3. Estirala con palote de amasar en una superficie ligeramente enharinada, enrollala en el palote y pasala al molde. Acomodala bien en el fondo y lados de la tartera doblando el excedente de masa hacia adentro. 
4. Horneá por 12 - 15 minutos hasta que la masa se vea cocida pero no dorada. Nota: ésto se llama "hornear a blanco" y se hace para que al cocinar la tarta, la masa no quede blanda.
Cuando ponés la masa en el horno ya podés ir arrancando con los zapallitos, así se enfrían antes de rellenar la tarta.

Relleno:
3 zapallitos medianos o dos grandes 
150g queso ricotta
200g queso cuartirolo, dambo, o el que prefieras (pero que derrita bien)
opcionales: 4 fetas de jamón y queso azul 

Liga:
2 huevos
1 T leche
jugo de cocción de los zapallitos
nuez moscada a gusto

Procedimiento:
1. Lavá bien los zapallitos; si querés pelalos 100%, pero a mi me gusta cortarle la cáscara de los extremos y dejar en la preparación la piel más tierna. Cortalos en cubos chicos y rehogalos en una sartén caliente con un poco de aceite (oliva o neutro) hasta que luzcan apenas cocidos, se mantengan verdes brillante y hayan perdido un poco de agua.
Nota: los zapallitos tienen mucho contenido de agua, y este paso te sirve para sacarle un poco y evitar que la masa se ablande durante el horneado.
2. Desgraná el queso ricotta con los dedos adentro de un bowl amplio, agregá los 200g de queso cortado en cubos, los zapallitos sin el jugo que largaron (reservalo para la liga), y agregá el jamón cortado así nomás. Esparcí el relleno en la masa de tarta.
3. Hacé la liga mezclando en un bowl con batidor de alambre o tenedor todos los ingredientes. Vertela sobre el relleno (cuidando que no desborde de la masa).
4. Si usás queso azul, desgraná un poco con los dedos sobre la superficie.
5. Horneá por aprox media hora a 180ºC o hasta que la superficie esté dorada y la liga haya cuajado.

Podés servirla con una ensalada de verdes y pera, condimentada con aceite de oliva, mostaza y limón.



Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Esta también la hice hoy, o sea, barrita y tarta desde 0 en poco rato: ¡Genial! En esta tarta hice algunos cambios: rallé los zapallitos los escurrí crudos y los llevé a a fuego con cebolla, volví a escurrir. No usé leche solo el juego de los zapallitos (que era como una taza) pero antes de poner en el horno quedó con exceso de líquido ¿alguna idea de cuál puedo haber sido el problema? Una vez horneada quedó riquísima y muy linda.

    ResponderEliminar
  2. Vania, qué genia!!!

    El tema de cuanta agua sueltan los zapallitos depende de ellos mismos. Hay algunos que quedan bárbaros y otros que sueltan demasiada. Cuando los cocinaste, les pusiste sal? La sal ayuda a que cualquier vegetal pierda agua, por eso recomiendo agregarla cuando se mezclan los ingredientes del relleno de la tarta.

    He probado hacer esta tarta de dos formas, cocinando el zapallito y dejándolo crudo (como en este post). Cuando lo cocino tengo que cocinarlo demasiado para evitar que siga largando agua durante el horneado de la tarta, y nunca es bueno sobrecocinar los vegetales ya que se pierden muchas propiedades. Es por eso que prefiero hacerlo de esta forma, incorporando el vegetal crudo al relleno.

    Contame como te va!

    ResponderEliminar