9 de febrero de 2017

Especial de San Valentín, Linzer Cookies

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Se acerca el día de los enamorados y, por más comercial que sea, es lindo regalar y que te regalen algo. Este año les propongo hacerle a esa persona especial unas galletitas Linzer. Al corazón se le entra por la panza, no?




Las galletitas Linzer ("Linzerradeln" en alemán) son parecidas en aspecto a los ojitos que comemos en Uruguay pero no tienen nada que ver. Su masa es mucho más tierna, rica, y se rellenan con la mermelada que más nos guste (frutos rojos en mi caso).




Ingredientes: 
600 gr harina (5 tazas)
220 gr azúcar impalpable (1 1/2 tazas)
2 ctas exctacto de vainilla
2 yemas
1 huevo
400 gr manteca fría (2 tazas)
la mermelada que prefieras para unirlas

Preparación:
1. Tamizar la harina en un bowl grande y hacer un hueco en el medio. Poner ahí el azúcar, vainilla, yemas y el huevo. Mezclar un poco con la harina, cortar la manteca en cubos chicos e incorporar a la harina. Seguir el proceso de mezclado con las manos rompiendo los pedacitos de manteca con los dedos hasta que tengamos una masa uniforme.
2. Dividir la masa en tres partes iguales, poner cada bola entre papeles film, estirar hasta que tengan 5mm de espesor y llevar al freezer por media hora.
3. Con un cortante de galletitas ir sacando formitas e irlas acomodando ordenadamente en una chapa enmantecada. Necesitamos tener la mitad de las galletitas sin agujeros (van a ser la base) y la otra mitad con 2 o 3 agujeros (van a ser la parte de arriba). Yo les saqué los dos agujeritos que le hice a las mías con un puntero para decorar tortas. No mezcles en una misma asadera galletitas con y sin agujeros ya que sus tiempos de cocción son diferentes!

Tip: comprate una espátula de pintor, de esas que usan para saltar la pintura, y jamás vas a tener que enmantecar devuelta una asadera, salen impecables!

4. Hornear a 180ºC por aprox 10-11 minutos o hasta que estén ligeramente doradas pero sigan claras.
5. Cuando se hayan enfriado, ponerle media cucharadita de mermelada a cada galletita de base (sin agujeros) y colocarle una con agujeros por encima, cuidando que el dulce no caiga por los costados. Para que queden prolijas es mejor ser amarrete con el dulce!!

Podés conservar las galletitas en una lata por 4 días o en la heladera por hasta una semana. No necesitás hornear toda la masa que hicimos: guardá el resto entre films estirada y pronta para cortar.

La cantidad de galletitas que rinde la receta depende del tamaño de tu cortante. El mío tiene 4.5 cm de diámetro y me salieron 60 galletitas (120 tapitas).

Acomodalas en una linda lata con papel celofán o cometa y cerralas con una nota!




Feliz San Valentín!

2 comentarios:

  1. Hola! Que lindas me encantaron!
    Te hago una consulta,la harina no lleva leudante?
    Gracias y felicitaciones por el blog, es genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, muchísimas gracias!!!
      Respondiendo tu consulta, la receta no lleva ni harina leudante ni polvo de hornear. Lo que se logra es mantener la forma de la galletita sin que se infle, y conservar el look característico.

      Eliminar