8 de marzo de 2017

Pastel de manzana sin manteca o aceite + tip puré de manzana

Aunque todavía no se note, se va acercando el otoño. Lo veo por las plantas: las "colas de zorro" están a full, mis pobres albahacas ya está floreciendo próximas a morir, y los manzanos están llenos de fruta. El fin de semana pasado junté unas cuantas bolsas de manzanas verdes y rojas, y algo tengo que hacer con ellas! Hoy las transformo en un rico pastel de manzana, especial para aquellos que quieren comer rico pero sin tanta materia grasa.




Antes de pasar a la receta de hoy, quería contarles cómo hago el puré de manzana. No me gusta cuando queda tan líquido que se explaya en el plato como una sopa. Para hacerlo lo único que se precisa es manzanas peladas y sin los centros, cortadas en cuartos. Se ponen en una olla grande con un fondito de agua (máximo un dedo de altura) y se prende fuego medio. Dejar que las manzanas se cocinen en ese vapor, con la olla tapada, hasta que estén bien tiernas que se rompen simplemente al revolver con una cuchara de madera.
Ojo, ir mirando cada tanto como va. Si se evapora todo el agua corremos riesgo que se queme el fondo (agregale un poquito sin pasarte). Es un riesgo que hay que correr... El tiempo de cocción depende de la cantidad de fruta, pero para 1 kg de manzana no supera los 15-20 minutos.

Como este puré no tiene condimentos, es ideal para darle de comer a un bebé. Al mío le encanta!

Les dejo una foto. Esa vuelta lo hice para acompañar unas hamburguesas de pescado deliciosas (la receta está en Instagram bajo esta misma foto). 




Bueno, cerrando el paréntesis del puré de manzana pasemos a la receta del pastel:

9 porciones

Ingredientes:
180 ml yogurt entero sabor natural
1/4 cta canela en polvo
150 gr azúcar (blanca o rubia)
1 huevo
150 gr harina
1 cta polvo de hornear
3 manzanas verdes peladas, una rallada y las otras dos en fetas (cuanto más finas más se cocinan)
3 Cdas azúcar rubia con 1 cta canela en polvo

Paso a paso:
  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Enmantecar y enharinar un molde cuadrado de 20-23 cm de lado o redondo de 20 cm de diámetro. Recomiendo ponerle un pedazo de papel manteca en el fondo del molde, y acá podés ver cómo hacerlo.
  3. Mezclar en un bowl el yogurt, canela, azúcar y el huevo.
  4. Tamizar la harina con el polvo de hornear e incorporar a la mezcla con movimientos envolventes. Agregar la manzana rallada y verter la preparación en el molde
  5. Acomodar las fetas de manzana por arriba armando filas prolijas (te ayuda a cortar mejor el pastel) y espolvorear la mezcla de azúcar rubia y canela. Eso se va a caramelizar y quedar deliiiiiiii !!!
  6. Llevar a horno por aprox 35 miutos, hasta que veas que la superficie está dorada y al insertar un palito de madera en el centro sale seco.
Podés tirar la casa por la ventana y servir este pastel tibiecito con una bocha de helado de crema!



2 comentarios:

  1. Hola Steffi!!! Me encantó la receta, hoy te descubri primero por instagram y luego pasé a tu blog y me encanta. Tengo un hobbie que es la reposteria y sobre todo el diseño/decoración de tortas. Ya me registre para seguirte. Te felicito por tu blog!!!, tiene fotos muy cuidadas, me encantan!!! Y tambien lo que escribis me gusta mucho, sos muy clara para explicar. Un beso, Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, muchísimas gracias por tus palabras! La pastelería es muy linda, reconfortante, y sabiendo las básicas se puede aprender mucho más! Avisame si hay alguna técnica o receta que quieras aprender.
      Te cuento que las fotos las saco yo, mi hobbie desde niña, y fui mejorando, comprando cámara, lentes, e intento siempre mejorar y sacar buenos resultados para que le tiente a ustedes hacer las recetas!
      Un beso, Steffi
      PD: Hoy cuelgo la receta de una pavlova deli!!

      Eliminar