5 de mayo de 2017

Sin Tacc

Saben lo que eso significa? Sin Tacc significa "sin trigo, avena, cebada y centeno", los cereales que contienen gluten e irritan el sistema digestivo de las personas con la enfermedad celíaca. Hoy 5 de mayo se celebra el día internacional del celíaco, y quise reunir en este post las recetas dulces que publiqué anteriormente y que una persona celíaca puede consumir.





Ser celíaco significa ser permanentemente intolerante al gluten, un tipo de proteína que se encuentra en los cereales ya nombrados. Pero qué significa ser intolerante? Quiere decir que el gluten ataca la estructura normal del intestino e impide que los alimentos sean absorbidos y pasen a la sangre, como normalmente pasa en una persona sana. El problema principal es que, aunque el celíaco coma todo lo que necesite, los alimentos no van a ser aprovechados correctamente.

Se estima que en Uruguay hay una persona celíaca cada 100, pero sólo el 10% está diagnosticado. Esto ocurre porque la enfermedad tiene diferentes niveles de gravedad, y en los niveles más bajos pasa desapercibida por presentar síntomas leves. Cuando leía el artículo que presentó ACELU (Asociación de Celíacos del Uruguay), me impresionó descubrir que un 12% de las anemias crónicas o de problemas de infertilidad esconde en realidad un cuadro celíaco, y que las mujeres presentan el 70% de los casos (a nivel nacional y mundial) de esta enfermedad.

Cuando cocinamos para una persona celíaca, tenemos que tener en cuenta que hay ingredientes que tienen gluten de forma oculta, por ejemplo ciertos "jamones" (digo entre comillas porque lejos están de un verdadero jamón), algunos quesos procesados, algunos cafés, y la lista podría continuar eternamente. Por eso es muy importante leer las etiquetas y buscar el símbolo que indica que es "Sin Tacc", y ante la duda no consumirlo! También es vital tostar el pan en tostadoras separadas (conocí a una señora que tenía dos tostadoras, una para la hija y ella celíacas ambas, y otra para el marido e hijos sanos), y no usar los mismos implementos de cocina para elaborar cosas con y sin gluten. Una cocina profesional que ofrezca alimentos sin tacc debería tener una cocina a parte con todo el equipamiento destinado a cocinar sin trigo, avena, cebada o centeno.

Les dejo un resumen de las ricas recetas que publiqué anteriormente, y que pueden hacer sin gluten!!







Semifreddo de limón con almendras, y salsa de frutos rojos




Espero que disfruten estas recetas, y espero sus comentarios!!!

Fuente información: www.acelu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario