13 de agosto de 2017

Cheesecake de limón con almíbar de cítricos

Cuando viví por un año con mi marido en Francia, alquilamos un monoambiente muy lindo pero que no tenía horno. Fue todo un tema para mi, acostumbrada a tenerlo en casa y usarlo a diario. Tuve que cambiar el chip y usar la imaginación. Nuestros postres pasaron a ser arroz con leche, mug cakes de microondas, y Cheesecakes de heladera.

Hoy les paso la receta del Cheesecake que me enamoró desde la primera vez que lo hice y probé. Es re fácil de hacer, lleva pocos ingredientes, y es liviano. Por sobre todo, no tiene esa textura de "cheesecake de gelatina" que detesto en los postres con gelatina. Es ligero pero bien cremoso, y es perfecto como postre de una comida pesada. Si próximamente tenés que hacer varias tortas, esta receta es tu caballito de batalla! Se hace en minutos y puede guardarse hasta 4 días en la heladera, pero dudo que dure tanto.






En Francia lo hacía con fromage frais, traducido literalmente al español como "queso fresco". Al volver a Uruguay logré imitarlo muy bien con Casancrem light, que no lo elijo light porque quiera específicamente bajar las calorías, sino porque tiene un dejo de acidez que me gusta encontrar en el Cheesecake.





Cheesecake au Citron
(rinde 12-15 porciones)

Ingredientes:
200 gr galletitas de vainilla
1/2 T + 2 Cdas manteca (125 gr)
3 Cdas agua
2 ctas gelatina sin sabor
500 gr Casancrem light, a temperatura ambiente
ralladura de 1 limón
395 gr leche condensada (1 lata)
jugo de 2 limones (80 ml)

8 Cdas azúcar (100 gr)
8 Cdas agua (125 ml)
2 limas chicas o 5 quinotos (o una mezcla, a gusto)


Procedimiento:
  1. Poner las galletitas en la procesadora, molerlas bien, agregar la manteca derretida y procesar hasta que se haya mezclado. Si no tenés procesadora mirá la nota al pie.
  2. Presionar la mezcla en el fondo de un molde desmontable de 24 cm de diámetro. 
  3. Poner las 3 Cdas de agua en un bowl que pueda ir al microondas. Espolvorear por arriba la gelatina y dejar reposar por 5 minutos para que se hidrate.
  4. Mezclar en un bowl el Casancrem light, la ralladura, jugo de limón, y la leche condensada. 
  5. Derretir la gelatina en el microondas prendiéndolo por 10 segundos a potencia máxima. Incorporar a la mezcla anterior rápidamente con un batidor de alambre o espátula. Verter en el molde sobre el fondo de galletitas.
  6. Refrigerar por al menos 3 hs, hasta que la gelatina haya hecho su magia.
  7. Cortar las limas (o los quinotos) en fetas bien finitas. Ponerlas en una olla junto con el azúcar y el agua. Calentar a fuego máximo, y cuando empiece a hervir bajar el fuego a medio para que siga cocinando lentamente. Dejar reducir un poco hasta que el almíbar tome el color de los cítricos (se nota más con los quinotos) pero no esté espeso. Si te pasaste y está demasiado espeso agregar un poco de agua para aligerar. Dejar enfriar.
  8. Antes de servir, desmoldar el cheesecake pasando una espátula finita o cuchillo por los lados. Tip: si calentás la hoja en agua caliente va a correr mucho mejor. Pasarlo a una fuente y rociar con el almíbar, decorando con las fetas de cítrico.

Nota: También se puede romper las galletitas poniéndolas en una bolsa de cierre hermético y aplanándolas una y otra vez con el palote hasta que estén hechas polvo. Luego pasarlas a un bowl y mezclar con la manteca derretida.


Me gusta usar Casancrem light para esta receta porque puedo mezclarlo con el jugo de limón y no corre riesgo de cortarse. Facilita mucho la elaboración, y hace que el sabor final quede bien alimonado.




Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Hola!me encantan tus recetas y tu blog. Seguro voy a probar esta cheesecake. Que galletitas usas en Uruguay?
    Gracias!
    Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, cómo estás? Uso las galletitas María, y si quiero agregarle un toque diferente le agrego alguna especia. Por ejemplo en este caso el cardamomo va muy bien.
      Cuando pruebes la receta contame si te resultó. A mi me encanta...

      Saludos,

      Eliminar