3 de junio de 2015

Pastel húmedo de chocolate y jengibre

En mi lista de recetas fáciles y suntuosas, este pastel ocupa uno de los primeros puestos. Es deli por si solo, sin baño ni nada, simplemente acompañado de una taza de café, o podemos darle un buen upgrade con una bocha de helado y fruta fresca. Como se mantiene perfecto en la heladera por 4 días, es excelente para preparar de antemano y tener listo cuando vengan visitas.


Pastel de chocolate y jengibre versión postre, con helado de crema y frutillas


Parte de la gracia del pastel radica en los pedacitos de chocolate blanco dispersos en la masa. Son pequeños "tropezones" crocantes que hacen más interesante al postre.

Receta para 8 porciones:

1/4 T + 1 Cda manteca a temperatura ambiente, 60g
1/2 T azúcar negra, 100g
1/4 T miel, 70g
1/4 T crema de leche, 60g
1 huevo
1 o 2 ctas jengibre fresco rallado fino (a gusto; tener en cuenta que no invade mucho)
1/2 T + 3 Cdas harina blanca 0000, 85g
1/2 cta bicarbonato de sodio
2 Cdas cacao, 30g
1/2 T chocolate blanco picado grueso, 100g

1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Enmantecar y enharinar la base de una budinera de 30 x 11cm. Me resulta práctico hornear la masa en un molde así para servir el pastel en barritas.
3. Batir en un bowl la manteca, azúcar, miel, crema de leche, huevo y el jengibre rallado hasta formar una crema homogénea.
4. Cernir los secos en un bowl aparte e incorporarlos a la preparación anterior.
5. Incorporar el chocolate blanco picado.
6. Verter la masa en el molde preparado y hornear por aproximadamente 30 minutos, o hasta que al insertar un palito de madera salga seco.
7. Dejar enfriar sobre una rejilla hasta que tome temperatura ambiente. Si la desmoldás antes corrés el riesgo de que se rompa. Es re tierno!

Si seguís el progreso del pastel en el horno, vas a ver que primero se infla bastante y luego se baja hasta su nivel normal con un poco de hueco en el centro. Si sirvieras este pastel entero en una mesa de postres, el hueco te vendría bien para rellenarlo de crema batida y repartir por encima frutos rojos.

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario