6 de mayo de 2016

Mi nueva torta favorita de naranja

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Se me está dando por querer cosas ricas y caseras a la hora del té, problema. Problema es que se me antoja en plena semana con las mil cosas que hay para hacer... Ayer, ordenando papeles, encontré un recorte de revista que describía la receta de una torta de naranja que parecía muy buena, y como vine del campo cargada de naranjas me pareció buena idea hacer el intento. Lo que me importa para hornear entre semana es que no lleve mucho tiempo y que la receta precise ingredientes simples. Voilá, encontré la torta indicada!



Esta torta la podés hacer con naranjas, mandarinas, o combinando cítricos con pomelo o limón. Es perfecta para la hora del té porque no precisa más nada y es deliciosa por si sola. La masa es bien esponjosa pero también muuuuuy húmeda; la textura es increíblemente cremosa! No es demasiado dulce, lo cual me gusta, y el sabor cítrico es el justo y necesario. 


Aprovechá que ahora empieza la mejor época para los cítricos y descubrí tu próxima torta favorita!




Ingredientes:
3/4 T manteca a temperatura ambiente, 150 g
1 1/4 T azúcar, 250 g
4 huevos a temperatura ambiente
3 naranjas o cítricos de tu elección, a temperatura ambiente
2 T harina, 240 g
1 cta polvo de hornear

Menciono tantas veces "temperatura ambiente" porque en esta receta es mejor tener así esos ingredientes para lograr una mezcla más homogénea (y que la manteca no se solidifique). En realidad, en pastelería siempre se trata que los ingredientes estén a temperatura ambiente salvo que la receta indique lo contrario.

Procedimiento:
1. Precalentá el horno a 180ºC y aceitá un molde cuadrado de 20 x 20 cm o redondo de 20 cm de diámetro (que tenga al menos 6 cm de alto porque la torta va a crecer). Para que la torta desmolde mejor podés pincelar con aceite el molde, ponerle papel manteca en el fondo, pincelar el papel con aceite y espolvorearlo con harina. Así sale per-fec-to! (mirá el video)
2. Batí con batidora eléctrica por dos minutos la manteca con el azúcar hasta que se ponga blancuzca y más ligera.
3. Rallá la cáscara de los cítricos sobre el batido cuidando de no llegar a la parte blanca (porque da notas amargas).
4. Exprimí el jugo de las 3 frutas y ponelo en un bowlcito.
5. Separá las yemas de las claras, poniendo las yemas junto con el jugo y las claras en un bowl amplio (después las vas a batir a nieve).
6. Mezclá con un tenedor las yemas con el jugo y andá incorporándoselo de a poco a la manteca mientras batís a velocidad baja. Si se lo agregás todo de una vas a ver que la mezcla luce cortada. No pasa nada, seguí batiendo un poco y listo.
7. Tamizá la harina con el polvo de hornear y agregasela al batido mezclando con cuchara de madera o espátula.
8. Batí las claras a nieve e incorporalas a la preparación en tres tandas y con movimientos envolventes para tratar de bajar lo menos posible el aire de las claras.
9. Poné la mezcla en el molde preparado y horneá por 35 minutos o hasta que al insertar un palito de madera, éste salga seco (yo uso palitos de brochette).


Nota: Vas a ver que cuando sale del horno está bien gordita y alta, pero a medida que se enfría va bajando un poco y queda con la superficie más arrugada. Eso es normal en una torta hecha con tanta proporción de claras batidas, casi como si fuera una torta soufflé!



Bon appétit!

8 comentarios:

  1. La probe hoy y me encanto!! Buenisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La hiciste de naranja o mezclaste otros cítricos? Saludos

      Eliminar
  2. La estoy haciendo tipo budín puse naranjas y pomelo 😁 Vamos a ver qué sale. Ayer hice el budín húmedo de limón salió un manjar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ese budín es muy rico, y esta torta es diferente pero un must si te gustan las de cítricos.

      Eliminar
  3. Hola! Una consulta... cuántos ml serían, más o menos, de jugo??
    Porque la hice con tres naranjas pero me parece que fue mucho jugo..
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La próxima vez que haga la receta te mido los ml que uso. Es veradad que pueden haber naranjas muy chiquitas, o muy grandes, jugosas o secas. Te sugeriría hacer la receta con tres naranjas jugosas de tamaño medio.

      Cómo te quedó? La masa cruda no es demasiado espesa ni líquida, y por eso se logra una textura super húmeda.

      Beso,

      Eliminar
    2. Hola!!
      Gracias por tu respuesta!! ...y agradezco que cuando la vuelvas a hacer me pases los ml
      La masa cruda me quedó bastante líquida ..iba a ponerle menos jugo, pero como era la primera vez, probé con la cantidad q decía! :)
      De todos modos quedó rica... pero demasiado húmeda (no cruda, pero como "apelmasada")
      Beso!!

      Eliminar
    3. Hola!! Acá volví pero todavía no probé hacerla. Quería avisarte que no me olvidé de vos!
      Aprovecho para contarte que inauguré web nueva. La dirección es www.notonlysaladblog.com . Ahí estoy cargando todas las recetas nuevas, y este sitio sigue activo porque todavía no terminé de pasar todo el material. Te invito a visitarlo y contarme qué te pareció! Saludos!!

      Eliminar