26 de mayo de 2016

Pasta frola, clásica y no tanto

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Hace semanas estaba en búsqueda de una receta de pasta frola que realmente me gustara. Detesto las clásicas que tienen demasiada masa seca, que si no tenés agua a mano corrés el riesgo de atragantarte! Para mi gusto lo ideal es que tenga la menor cantidad de masa posible, que sea crocante, y que tenga bastante relleno. Tras varias pruebas (y degustaciones) llegué a mi versión favorita. Hoy la comparto contigo para que puedas probarla y dar tu veredicto.




La pasta frola es un dulce típico del Río de la Plata que fue traído por nuestros abuelos tanos. Allá la hacen con chocolate, mermeladas, pero acá la clásica es con dulce de membrillo o hasta con dulce de leche. Probá hacerla también con dulce de guayabas, que en mi humilde opinión es mucho más rico!




Sirve 9 porciones

Ingredientes:
3/4 T manteca fría de heladera, 150g
1/2 T azúcar, 100g
1 3/4 T + 1 Cda harina, 220g
3/4 cta polvo de hornear
1 yema
1 cta esencia de vainilla
agua fría, cantidad necesaria (aprox 2 Cdas)
600g dulce de membrillo o de guayaba
1/4 T agua hirviendo

Procedimiento:

Forma fácil: Instalá la cuchilla de picar en tu procesadora y poné la manteca fría, azúcar, harina y polvo de hornear. Pulsá hasta que no se noten pedacitos de manteca. Abrí la tapa y agregá la yema y la vainilla. Pulsá y andá agregando de a poco las 2 Cdas de agua fría, pero si ves que al cabo de unos 15 segundos no se armó una bola de masa, agregá un poquito más hasta que ésto suceda. Sacala, dividila en dos porciones, una más grande que la otra tipo 60% - 40%, estiralas de 4 mm de espesor entre papeles film y llevalas media hora a la heladera.

Forma manual: Dejá que la manteca tome temperatura ambiente, se ponga blanda, y mezclala con el azúcar, la yema y la vainilla. Cerní por encima la harina con el polvo de hornear y uní hasta lograr una bola de masa. En la forma manual no se precisa agregar agua. Dividila en dos porciones, una más grande que la otra tipo 60% - 40%, estiralas de 4 mm de espesor entre papeles film y llevalas media hora a la heladera.

Mientras deshacé con la ayuda de un tenedor el dulce de membrillo (o de guayabas) y mezclá con el agua hirviendo para lograr una crema. Si quisieras rellenar tu pasta frola con dulce de leche o mermelada, no es necesario agregar el agua hirviendo.

Enmantecá y enhariná un molde desmontable cuadrado de 20 cm de lado. Forrá la base y lados del molde con la porción de masa más grande. Si tenés la masa fría de heladera, este paso te va a resultar muy fácil. Verté uniformemente el relleno de dulce y usá la otra porción de masa para decorar la superficie: podés hacer un clásico enrejillado o cortar formitas como hice yo. La masa que te sobre usala para hacer galletitas!

Mientras calentás el horno a 180ºC, llevá la pasta frola a la heladera. Horneá por 25 minutos aprox, hasta que la masa luzca dorada.

Tip: Para que el corte de las porciones te salga bien prolijo, sugiero que la dejes enfriar a temperatura ambiente y después la guardes en la heladera por algunas horas.

Bon appétit!



3 comentarios:

  1. Hola Stephi! Muchas gracias por tus recetas! son geniales! Te hago una consulta, para la opcion manual, cuando decis que no hace falta agregar el agua helada, es no agregarla helada o no agregar agua?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias!! Me re alegra que te gusten! En la receta manual me refiero a no agregar agua en absoluto, lo voy a aclarar en el post. Pasa que al trabajar la masa con las manos, la manteca se derrite más y la masa se une sin necesidad de agregar más humedad. La hiciste? Te gustó? Saludos!!

      Eliminar