20 de diciembre de 2016

Regalo de navidad adelantado: mi Budín Inglés

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Ya estamos con un pie en la Navidad y se nota; decoraciones chongas en los supermercados, mi arbolito mega cargado de lucesitas, y muchas cosas ricas para probar! Si hay algo que ocupa nuestros pensamientos además de "dónde pasamos?" y los regalitos, es la comida. La comida tiene todo un sentido en estas fechas, y mientras algunas familias (como la mía) repiten año a año el mismo menú, otras van cambiando. Seas de uno u otro bando, hay cosas que siempre van a estar sobre la mesa, como por ejemplo algún tipo de pan dulce con frutos secos. Hoy traigo la receta de un budín inglés que me fascinó! Estuve haciendo muchas pruebas en mi cocina y éste fue el ganador por lejos. Consideren esta receta mi pequeño regalito de Navidad, un aporte a sus mesas que seguro van a querer hornear sea o no diciembre!




Soy fanática fanática de los budines ingleses, pero no esos secos que cortás y se desgranan todos. Me gustan bien húmedos, con mucha fruta abrillantada y nueces, y un lindo baño de glasé por encima. Lo veo terminado y me parece un divino regalo si vamos de visita a algún lado.




Ingredientes:
100 g pasas de uva
100 g fruta abrillantada, cortada en cubitos
50 ml ron
50 g frutos secos (lo que quieras: nueces, almendras, avellanas, etc, o mix)
3/4 T + 2 Cdas manteca a temperatura ambiente, 175 g
1 T + 2 Cdas azúcar, 125 g
pizca de sal
3 huevos
2 T harina, 270 g
2 ctas polvo de hornear
1/4 T harina para la fruta

Glasé:
100 g azúcar impalpable
jugo de limón necesario 

Procedimiento:
1. Poner en un bowl las pasas de uva, fruta abrillantada y ron, mezclar y dejar macerar hasta que el líquido se haya absorbido. 
2. Trabajar la manteca en un bowl, agregando de a poco el azúcar y la sal hasta que la mezcla haya palidecido un poco y esté bien untuosa. Incorporar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición. 
3. Cernir las 2 tazas de harina junto con el polvo de hornear y agregar de una al bowl de la manteca. Incorporar con movimientos envolventes para que no te quede ni un grumo.
4. Mezclar la fruta abrillantada y las pasas con los frutos secos tostados y picados (doralos en el horno o sobre un sartén seco; la diferencia de sabor es abismal!). Agregar la 1/4 taza de harina y revolver para cubrir bien. Tip: Este paso va a hacer que la fruta quede suspendida en el budín y no vaya toda al fondo. Incorporar la fruta a la masa y mezclar bien, sin sobrebatir.
5. Precalentar el horno a 210ºC (si, es una temperatura re alta, pero ya vas a ver!!), aceitar y enharinar un molde de budín (yo usé uno de 30 cm de largo x 11 de ancho y 7 de alto). Tengas el molde que tengas, no lo llenes más de 2/3.

Dato: si querés regalar el budín te recomiendo hacerlo en esos papeles de budín inglés que se venden, o forrar con papel manteca el molde así como hice yo.

6. Hornear el budín en el horno a 210ºC por 10 minutos, bajar la temperatura a 150ºC y seguir horneando por 35 minutos más, o hasta que luzca dorado y al pinchar con un palito de madera salga seco. Este sube y baja de temperaturas le va a dar la forma deseada.
7. Desmoldalo cuando esté frío y hacé el glasé mezclando azúcar impalpable con jugo de limón. Agregá el jugo muy de a poco para lograr que no sea muy líquido. Tiene que ser lo suficientemente espeso para que cubra sin quedar transparente, pero lo suficientemente líquido para que corra y deje esos chorretes tan lindos. Si te pasás de mambo agregando jugo no te preocupes, agregá más azúcar impalpable hasta que quede bien. 
8. Decorá con frutos secos y fruta abrillantada antes de que se seque el baño.




Espero que compartan este budín con sus seres queridos y pasen una muy linda Navidad!!!

2 comentarios:

  1. Hice el budín con receta doble salieron 8 y te felicito quedo delicioso y a quien lo regalé quedaron fascinados, nunca había comido un budín tan rico!!quise ponerles arriba cerezas pero se hundieron como podría hacer para que queden arriba? igual al cortarlo estaban allí y daban un toque especial.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Cuanto me alegra saber que te fue tan bien con mi receta!!! Es un gran honor que hayas regalado con ella a tus amigos!!!! Si querés que las cerezas se vean bien, te recomiendo pegarlas con glasé al decorarlo. Si las ponés sobre la masa se van a hundir indefectiblemente.

    Gracias a vos por volver a mi blog a comentar!! Te cuento que desde hace dos años comparto mis recetas en www.notonlysaladblog.com, y que podés encontrar esta y muchas recetas nuevas!!
    Saludos,

    ResponderEliminar