1 de julio de 2017

Galette de calabacín, cebollas caramelizadas y queso

En mi humilde opinión las Galettes son tartas llevadas al próximo nivel. No se precisa molde para armarlas, simplemente un buen trozo de masa, un buen relleno en el centro, y un repulgue para encerrarlo que no tiene que quedar perfecto para ser lindo. Son rústicas, versátiles, y hoy les traigo una versión que me encantó.







La masa queda re crocante pero tierna, y el relleno, una mezcla de cebollita caramelizada, calabacín, queso y tomillo hacen la perfección.






Ingredientes:
medio calabacín chico
3 cebollas coloradas
300 gr queso colonia (o alguno gustoso y que derrita bien)
150 gr harina integral
70 gr harina blanca
20 gr harina de maíz
1/2 cta sal
30 gr manteca
30 ml aceite de oliva
aprox 120 ml de agua fría


Procedimiento:
  1. Pelar el medio calabacín, cortar en fetas de 1.5 cm de espesor (osea no muy finas), y cocinar a fuego bajo con un poco de aceite de oliva en una olla de fondo grueso tapada. Esperar que doren de un lado y después darlas vuelta para que doren de ambos. Si no tenés una olla de hierro o de fondo grueso, lo mejor es que cocines las fetas de calabacín al horno.
  2. Retirar las fetas de calabacín de la olla y cocinar ahí mismo, a fuego mínimo, las cebollas peladas, cortadas al medio en fetas finitas. Dejar cocinar con la olla semi tapada, revolviendo cada tanto con cuchara de madera.
  3. Preparar la masa en la procesadora con las harinas, sal, manteca y aceite de oliva. ir incorporando el agua fría de a poco con la máquina andando. Estará lista cuando se haga una bola. Dejar descansar media hora para que el estirado sea más fácil.
  4. Cortar el queso en cubos o rallar, lo que te sea más fácil.
  5. Precalentar el horno a 190ºC, estirar la masa en forma redonda y poner sobre una asadera grande. Esparcir en el centro capas de queso, calabacín y cebolla. Cerrar la galette doblando la masa de los bordes hacia adentro, pero sin cubrir todo el relleno así se ve.
  6. Llevar al horno por 35 minutos, o hasta que la masa se haya cocido y esté bien doradita.

6 comentarios:

  1. Hola stef! Me perdí en cómo se carameliza la cebolla. No lleva azúcar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi! Cómo estás? La cebolla tiene de pos sí azúcares, entonces si la cocinás a muy baja temperatura lográs que se caramelicen sin necesidad de agregar nada. Claro, simpre podés reforzarle el sabor agregando un poquito de azúcar rubia o blanca (2 Cdas por cebolla), y un chorrito de vino tinto para darle un color divino.

      Eliminar
  2. hola Steffi! se puede hacer la masa sin procesadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Belen, cómo estás? Por supuesto!! Mezclá las harinas en un bowl, agregá la manteca trabajando con las manos hasta que no se noten pedacitos, incorporá el aceite, mezclá, y andá poniendo agua helada de a poco, trabajándola hasta que la masa se una. Si tenés otra duda avisame!! Esta masa es deliciosa!!!

      Eliminar