30 de julio de 2017

Naked Cake con frutillas - cocinando con "Marian la que cocina"

Hacer lo que te apasiona te une a gente que se siente apasionada por lo mismo. Es natural. Con Mariana López de "Marian la que cocina" nos pasó eso, y es así como surgió la idea de juntarnos a hacer cosas ricas y divertidas. Ella es una genia, y si no conocen su blog ya es hora que lo visiten! 

Esta es la primera receta que hacemos juntas y no podría estar más feliz con los resultados. Decidimos elaborarla en vivo por medio de las redes sociales para poder responder consultas, dudas, y dejar un video grabado. Ya aviso que no va a ser la última! Entren a este link para verlo. Sigan leyendo para ver la receta.



Naked Cake con frutillas



Como bien decía Marian en el VIVO, esta torta sirve para cualquier celebración. Es tan linda que me deja sin palabras, y pueden hacerla de lo que quieran! A continuación les pasamos todos los truquitos a tener en cuenta para que quede perfecta.



Naked Cake con frutillas



Torta de vainilla

Ingredientes:

2 T leche
2 Cdas jugo de limón
1 T manteca a temperatura ambiente (200 gr)
2 T azúcar (400 gr)
4 huevos + 2 yemas
1 cta vainilla
3 T harina (360 gr)
3 ctas polvo de hornear
1 cta bicarbonato de sodio
1/2 cta sal


Preparación:
  1. Precalentar el horno a 175ºC. Enmantecar y enharinar tres moldes redondos de 22 cm de diámetro.
  2. Entibiar un poco la leche en el microondas o en una ollita. Mezclar con el jugo de limón para que se corte. 
  3. Batir la manteca con batidora eléctrica e ir incorporando el azúcar de a poco, para permitir que se incorpore bien a la manteca y los cristales se derritan un poco.
  4. Agregar los huevos y yemas de a uno, batiendo bien después de cada incorporación. Agregar la vainilla.
  5. Tamizar en un bowl aparte la harina junto con el polvo de hornear, bicarbonato y sal. Incorporar a la mezcla de manteca alternando con la leche cortada: harina, leche, harina, leche, harina.
  6. Dividir la masa entre los tres moldes. Yo me ayudo con la balanza digital, pero si no tenés hacelo con tazas.
  7. Hornear por 20 minutos, o hasta que al insertar un palito de madera salga seco. Dejar enfriar las masas en los moldes, luego desmoldar y envolver cada una por separado con film. Refrigerar de un día para el otro para que el armado quede bien prolijo.
Tip de Marian: Si la torta genera una pancita, apenas sale del horno bajársela presionando con una manopla.

Nota: Refrigerar las masas ayuda muchísimo a que el armado de la torta quede perfecto, y no se rompan al esparcir el buttercream.



Naked Cake con frutillas



Buttercream de vainilla

Ingredientes:
(rinde 4 tazas)

1 1/2 T manteca a temperatura ambiente (300 gr)
4 T azúcar impalpable (600 gr)
pizca de sal
1 cta vainilla
1 Cda leche


Preparación:
  1. Batir la manteca a temperatura ambiente con el resto de los ingredientes a velocidad mínima. Una vez que se hayan mezclado aumentar la velocidad y batir por dos minutos.
  2. Poner en una manga con pico liso o rizado según preferencia, y pasar al armado.






Armado:

Ingredientes:
1 kg de frutillas
1 receta buttercream de vainilla
1 receta torta de vainilla horneada en tres 
licor para mojar las masas, opcional


Preparación:
  1. Lavar las frutillas y secarlas bien. Separar las frutillas más lindas para decorar la cima, dejándoles el cabito. Cortar las otras en mitades o fetas dependiendo si son muy grandes.
  2. Poner una masa en la fuente donde se va a servir la torta. Esparcirle por arriba 5 cucharadas de buttercream. Con el buttercream de la manga decorar el borde de la masa como para armar una muralla. Poner una capa de frutillas.
  3. Repetir el procedimiento 2 con el segundo piso de masa: capa de buttercream, muralla de buttercream en los bordes, y relleno de frutillas. 
  4. Colocar el último piso de masa, con el lado de abajo mirando hacia arriba. Esparcir 5 Cdas de buttercream sobre la masa, decorar los bordes con la manga, y decorar con las frutillas enteras que reservamos con los cabitos.
  5. Refrigerar dos horas para que el corte sea perfecto.

naked cake con frutillas

6 comentarios:

  1. En la torta me extraña que sea mas azúcar que harina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Son apenas 40 gr más de azúcar que de harina, y si dependiendo del resultado deseado se toma la proporción adecuada. Por ejemplo, en los postres que queremos más humedad, menos dureza, ponemos menos harina. La proporción de harina - azúcar no es tan importante como la proporción harina - polvo de hornear. En este caso si le erramos estaremos logrando un resultado indeseado. Otras dudas?

      Te sugiero que pruebes la receta. Es la primera vez que yo la hacía y quedé fascinada por su textura, sabor, humedad... Recomendadísima!

      Eliminar
  2. Hola, una consulta, es imposible en un horno convencional poner las 3 torteras juntas, en mi horno 2 de 20 cm. entran, pero 3 imposible. No se modifica el resultado al quedar la preparación esperando? saludos. Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana! No es necesario que las hornees al mismo tiempo. Usar tres torteras ayuda a que cada masa quede más alta y esponjosa, y como la cocción demora aprox 25 minutos la que te quede afuera esperando no va a perder el efecto de los agentes leudantes. En mi horno tampoco entran las tres al mismo tiempo, por eso te puedo asegurar que van a quedar impecables las tres masas, incluso aquella que queda esperando su turno.

      Antes de comprarme las tres torteras iguales usaba una y tenía que limpiarla, enmantecarla y enharinarla entre torta y torta. Ahí sí la masa pierde mucho del efecto leudante al ser manipulada cuando el bicarbonato ya está haciendo su trabajo.

      Cualquier otra duda avisame! Espero que te guste la receta!! Es deli!!

      Eliminar
    2. Barbaro, hoy la hago y te cuento. Muchas gracias!!

      Eliminar
  3. Hola!!!!
    te hago una consulta, los bizcochuelos no hay q humedecerlos con licor o almibar? no quedan medio secos? y de ser asi, como haces para q no se te desarmen de humedad?

    ResponderEliminar