5 de julio de 2017

Una papilla básica que seguro le gusta a tu bebé #PequeñosSabores

Hola hola! Acá nos encontramos nuevamente! Segundo miércoles de la columna "Pequeños sabores" y primera vez que comparto una receta apta para babies. Desde que publiqué la presentación de la columna estuve tratando de acordarme como fueron los primeros meses de alimentación sólida, y acá van algunos consejos... 





A Little N le empecé a dar sólidos a los 6 meses, y ahora tiene casi 12, pero dependiendo del médico que trate a tu bebé quizás te sugiera arrancar con la papilla a los 4 meses. Menos mal no fue mi caso. Quería que tome solo pecho lo máximo posible! Entoooonces, cómo resumir 6 meses en dos segundos? Básicamente diciéndote: no bajes los brazos! Puede que tu bebé coma divino desde el primer bocado, o puede que te siga dando problemas con 35 años de edad... Todos escupen al principio, se ponen a llorar, y obviamente estamos los padres de la era digital como unos boludos filmando con el celular "a ver que cara pone". Haciendo un paréntesis, tienen alguna anécdota divertida? Cierro paréntesis. Si te toca intentar darle de comer a la hora que volvés de trabajar y estás cansada, te sugiero respirar hondo. Si no le vas a dar de amamantar en las siguientes horas, sería bueno servirte un dedito de vino y relajarte en el proceso. No quiero incitar la alcoholemia en madres, pero un dedito (puesto de forma horizontal, por favor) hace milagros. De última, si ya pasaron dos horas y no comió nada (dígase escupió todo) no te preocupes. Acostumbrarse a esta nueva etapa es también difícil para el bebé y está bueno que el momento de comer no sea una guerra sin cuartel. Fijate en tu lenguaje corporal, en como le hablás... Si te nota estresada, peor va a ser. Por eso a veces es mejor bajar cortina e intentar de nuevo al día siguiente.


La receta que les paso hoy pueden dársela a sus bebés a partir de los 6 meses, pero si apenas están empezando recuerden que siempre es bueno darles un solo ingrediente por vez, hasta asegurarnos que no son alérgicos a alguno. 


El menú es puré de boniato y papa con carne.





Ingredientes para 1 porción:
(el tamaño de las porciones en bebés es relativo; esto es lo que come Little N)

1 boniato grande
1 papa mediana
2 Cdas carne picada
1 cta aceite de oliva
leche, si es necesario

Pueden hacer varias recetas de una vez y guardarlo hasta 3 días en la heladera.


Preparación:
  1. Pelar y cortar en pedazos medianos el boniato y la papa. De esa forma acortamos el tiempo de cocción (y escuchamos menos gritos de bebés hambrientos).
  2. Poner los pedazos en una olla y llenar de agua hasta cubrir. No le pongas demasiada agua a la olla: el tiempo de cocción se alargaría y más vitaminas se perderían en el agua de cocción.
  3. Hervir por aproximadamente 10 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Escurrirlas sin tirar el agua de cocción, y ahí mismo hervir las 2 Cdas de carne picada hasta que se cocine (aprox 4 minutos).
  4. Pisar las verduras con un tenedor, agregar la carne cocida, y agregarle 1 cta aceite de oliva o el que tengas a mano. 
  5. Si ves que el puré está demasiado firme para lo que acostumbra tu bebé, recomiendo agregarle un poco de leche (de vaca o materna) o el caldo que quedó de la cocción de la comida.
Porqué no cocino todo junto, verduras y carne? La cocción de las verduras es demasiado larga para las proteínas de la carne, y estaríamos sobre cocinándola. Si la sobre cocinamos hacemos que pierda gran parte de su preciado valor alimenticio, y no es lo que queremos.

Nota: esta comida no tiene granos, te recomiendo que le des algo de eso en la siguiente comida o le agregues un poco a esta receta.

Nota del pediatra: se recomienda darle 1 o 2 cucharaditas de carne de pollo o de vaca a los bebés en cada comida. Algo que hago en casa es hervir media taza de carne, picarla bien chiquito y guardarla por hasta 3 días para tener siempre esa dosis a mano.

ANTES DE DARLE A TU BEBÉ ALIMENTOS NUEVOS, CONSULTALE AL PEDIATRA SI PUEDE INGERIRLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario