2 de agosto de 2017

Benditas legumbres #PequeñosSabores

A partir de los 9 meses me permitieron darle legumbres a mi bebé, pero cómo hacer para tener esa porción semanal (por poco que parezca), cuando a veces ni yo las como con esa frecuencia? En este post, tips para cumplir con la patria y no morir en el intento.







Dentro del grupo de las legumbres, las más usadas son las lentejas, garbanzos y porotos blancos. Son uno de los alimentos más completos que se pueden encontrar! Aportan muchas proteínas y, si son consumidas con cereales, se las considera de "alto valor biológico. Una proteína de esas características suplanta la proteína animal, y se recomienda cuando no se le da carne al niño. Además las legumbres son bajas en grasas, y altas en hierro. Aportan fibra, carbohidratos complejos

La cantidad de porciones semanales varía de una fuente a otra, por eso lo mejor es que le preguntes al pediatra según el caso de tu bebé.

Pero cómo hacer para cumplir con esas porciones semanales, sin tener todo el trabajo?

Lo que a mi me ha resultado es preparar 200 gr de legumbres secas (generalmente lentejas): hidratarlas por 8 hrs cambiando el agua una o dos veces, y cocinándolas en poca agua pero suficiente para cubrirlas. La cocción demora aprox 20 minutos. No les agrego ningún condimento, y menos que menos sal. Una vez frías, lleno cubeteras, las congelo, y luego separo los cubos guardándolos en una bolsa de cierre hermético. Listo! Legumbres listas a piacere!

Para descongelar los cubos es recomendable dejarlos de un día para el otro en la heladera, aunque si me agarra el apuro los descongelo en el microondas.

Nota importante: los paquetes de legumbres pueden tener piedritas mezcladas y es necesario revisarlas por partes sobre un plato blanco.





Puré de boniato con lentejas

Ingredientes:
(1 porción)

1 boniato
4 Cdas lentejas cocidas (como se indica más arriba)
leche (si tu bebé toma)


Preparación:
  1. Pelar el boniato, cortarlo en trozos y hervirlo hasta que quede tierno.
  2. Hacer puré el boniato, mezclando con las lentejas (pisando algunas y dejando enteras otras)
  3. Agregar un poco de leche para que quede más cremoso, sino agua para que tenga la textura a la que tu bebé está acostumbrado. Servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario