18 de agosto de 2017

Quiche Lorraine (con un truco para alivianarla)

La Quiche Lorraine es una deliciosísima, casi pecaminosa tarta francesa que se sirve como entrada. Se sirve en porción mini acompañada de una ensalada verde porque es bastante pesada, su relleno es básicamente crema, panceta y queso, y si la porción fuera demasiado grande nos daría un ataque! Como no tengo la costumbre de servir entradas más allá de una picadita, la Quiche la hago como plato principal.

Lo especial de esta tarta es la textura que le da la crema, medio difícil de igualar sustituyéndola por leche. Hice algunas pruebas y el mejor resultado lo obtuve con Casancrem. La Quiche mantiene su esencia, y nosotros comemos más ligero, todos contentos!





La palabra "quiche" viene de una deformación de "kuchen", que en alemán quiere decir torta. Sus primeras apariciones figuran en cuadernos de recetas del siglo XVI, y eran los cocineros del duque de Lorraine los que la elaboraban. Antiguamente se la hacía con masa de pan, y el relleno no contaba con panceta, pero a partir del siglo XIX este ingrediente pasó a formar parte de la receta tradicional.

Investigando un poco me encontré con un dato que me generó mucha ternura. Parece que existe un "Sindicato Nacional de Defensa y Promoción de la Auténtica Quiche Lorraine". Me da la sensación que en Francia compiten por armar asociaciones con nombres larguísimos, e imposibles de abreviar! Su meta es combatir las que llaman "pseudo quiches", versiones no tradicionales que incluyen ingredientes como salmón, atún, verduras, etc.. Acaso con mi versión aligerada querrán mandarme a la horca? Si la prueban no creo que se den cuenta de la diferencia! Touché!




Ingredientes:

Para la masa:
180 gr harina
3 Cdas harina de maíz
1 cta polvo de hornear
1/4 cta sal
4 Cdas manteca fría
agua fría, cantidad necesaria

Para el relleno:
150 gr panceta ahumada
200 gr queso Masdaam o Gruyère, rallado (o cualquier queso bien gustoso que derrita)
3 huevos
300 gr Casancrem tradicional (podés usar el light sin problemas)
pimienta, nuez moscada


Preparación:
  1. Para hacer la masa, poner las harinas, polvo de hornear, sal y manteca en la procesadora con el accesorio para masas. Procesar hasta que no se noten pedacitos de manteca. Si no tenés procesadora hacé este arenado con las manos, queda perfecta!
  2. Incorporar agua fría de a poco con la máquina andando hasta que se forme una bola. Envolver en film y dejar descansar por media hora.
  3. Prender el horno a 180ºC.
  4. Estirar la masa sobre la mesada enharinada y cubrir un molde de tarta de aprox 26 cm de diámetro. Si el molde es antiadherente no precisás enmantecarlo. Pinchar la masa en los lados y fondo, y hornear por 15 minutos hasta que esté cocida pero no dorada.
  5. Mientras, dorar en una sartén seca la panceta picada en cubitos. Reservar.
  6. Mezclar los huevos y el Casancrem batiendo enérgicamente con un batidor de alambre. Reservar 3 Cdas de queso e incorporar el resto a la preparación. Condimentar con pimienta y nuez moscada a gusto.
  7. Una vez la tarta haya salido del horno, esparcir casi toda la panceta tostada en el fondo, reservando una o dos cucharadas para decorar la superficie.
  8. Verter encima de la panceta la preparación con Casancrem. Espolvorear por encima el queso y la panceta reservadas. Llevar al horno por aprox 45 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada.
Servir tibia con una ensalada o sopa.

Nota: a este relleno no le agrego sal ya que el queso y panceta contienen suficiente.





Bon appétit!

4 comentarios:

  1. Hola Steffi! Qué versión vegetariana harías de ésta tarta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, cómo estás? Las quiches se pueden hacer vegetarianas en mil versiones, simplemente evitar la panceta. Por ejemplo, se me ocurre una de puerros y ciboulette, o cebollas caramelizadas y choclo. Ahora, si buscás una versión vegana se van a precisar más cambios. Por ejemplo, hacer la masa con aceite vegetal en vez de manteca, sustituir los quesos por versiones vegetales, y los huevos por algún espesante, por ejemplo almidón de maíz. Contame qué te parece! Beso,

      Eliminar
    2. Gracias! Me encantan las dos opciones vegetarianas, en éstos días la hago!
      Adoro tu blog, es una fuente de inspiración para cocinar Rico y con ingredientes simples.
      Beeos!

      Eliminar
    3. Qué bueno!!! Se pueden hacer mil versiones, pero personalmente tengo una debilidad por la quiche de puerros.

      Muchísimas gracias por lo que me decís! Me alegra tanto... Comparto mis recetas con mucho cariño esperando que puedan disfrutarlas. Se vienen muchísimas cosas nuevas al blog!!!

      Besos!

      Eliminar