19 de agosto de 2017

Cascaritas de naranja azucaradas

Me encanta utilizar los desperdicios de la cocina para crear algo con un valor mucho mayor, y limitar la cantidad de basura que tiro al día. Por ejemplo, a veces hago una especie de té con la cáscara de la banana, espero que se enfríe, y riego las plantas. Es un mega fertilizante y no me cuesta nada! 
Todos los días con el desayuno como una naranja, y no me gusta ver esa cáscara divina que se va a tacho. Por eso, desde hace un tiempo la junto bien cerrada en una bolsa y la guardo en la heladera. Las cascaritas azucaradas que logramos son muy ricas, y una excelente idea de regalo homemade.





En Navidad hago muchos budines y Stollen (pan dulce alemán) que llevan fruta abrillantada. Siempre quiero comprar solamente cáscara de cítrcos, pero te venden paquetes cerrados con un mix de cosas que no me interesan (como boniato, zapallo, zanahorias...). Desde el año pasado estoy haciendo mis propias cáscaras azucaradas, y no creo que vuelva a la versión industrializada! 






Ingredientes:
cáscara de 10 naranjas, pomelos, o limones
1/2 kg de azúcar + extra para rodar las cascaritas
1 lt agua


Procedimiento:
  1. Cortar las cáscaras en bastones no demasiado finitos.
  2. Calentar aprox 1 1/2 lt de agua en una olla. Cuando empiece a hervir meter las cascaritas y dejar hervir 1 minuto. Pasado este tiempo sacarlas y tirar el agua usada. Repetir este procedimiento 6 veces más. No importa tanto la cantidad de agua (el litro y medio) sino que las cascaritas queden sumergidas. Este paso se repite tantas veces para poder sacarle el amargor a la parte blanca.
  3. En la misma olla calentar el litro de agua y 1/2 kg de azúcar. Cuando los granitos se hayan disuelto incorporar las cascaritas. Cocinar a fuego mínimo, hasta que estén tiernas, transparentes, y el almíbar tome buen punto.
  4. Colocar todas las cascaritas sobre una rejilla para orearlas y que drene el exceso de almíbar. Yo pongo la rejilla sobre una asadera para evitar ensuciar la mesada (ver foto anterior).
  5. Hacer rodar las cascaritas en un bowl amplio con azúcar. Dejarlas secar sobre una rejilla por al menos un día, o hasta que estén sequitas. En invierno cuesta un poco más. Guardar en una lata o frasco hermético.
Si quieren llevar sus cascaritas al próximo nivel, derritan chocolate semi amargo y sumérjanlas. Dejar secar el chocolate colocando las cascaritas separadas sobre papel manteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario