6 de septiembre de 2017

La fórmula (mágica) para smoothies cremosos y nutritivos

Cuando empieza el calorcito mi cuerpo automáticamente pide desayunos más frescos, no les pasa? En invierno hago casi religiosamente mi avena cocida con pasas de uva y un chorrito de miel, pero llega un punto en el que abrazar un bowl tibiecito no sigue rindiendo tanto como antes, y hay que avanzar.

Los smoothies que les presento hoy fueron especialmente concebidos para mi columna culinaria de Mirada Couture, y son hechos con una fórmula - casi mágica - de ingredientes que nos recargan las energías a tope. Un licuado, hecho con los ingredientes adecuados, puede proveernos muchos nutrientes y hacernos sentir genial. Además, les paso algunos tips para que logren esa textura cremosa que los hace tan especiales!


Foto: Pexels.com




La fórmula

Base líquida + hojas verdes + banana congelada + fruta + superalimento.

Para obtener un vaso grande sugeriría las siguientes medidas: 250 ml base líquida + puñado hojas verdes + 1 banana congelada + ½ Taza de fruta + 1 o 2 ctas de un superalimento. Es una guía y pueden omitir ingredientes, agregar nuevos o mover las cantidades a piacere.

La base líquida puede ser jugo de naranja o de otras frutas, leche animal o vegetal, agua de coco, lo que quieran. No recomiendo agua ya que dejaría al smoothie insípido.

Hojas verdes: la espinaca y el kale son los que mejor gusto aportan, pero prueben otras opciones y vean cómo queda. Para que las hojas queden bien procesadas, es mejor licuarlas con la base líquida y cuando no se noten pedacitos agregar el resto de los ingredientes. Lo bueno de licuar las hojas verdes y no pasarlas por la juguera es que vamos a estar aprovechando la fibra que aportan.

Banana congelada, el mejor tip que puedo darles. Compren varias bananas, pélenlas y córtenlas en pedacitos. Guárdenlas en el freezer, dentro de un envase bien cerrado para tenerlas siempre listas. Vayan sacando a medida que precisan, y verán la diferencia que hacen en la textura del smoothie.

Fruta, la que quieran. Frutos rojos, ciruela, duraznos, etc… Lo importante es que esté bien madura para que el sabor sea mejor y la textura quede cremosa. Aconsejo optar por variedades de estación ya que se encuentran en su mejor momento.

Algunos superalimentos pueden agregarse así como vienen (maca, chlorella, espirulina, bayas de goji, açai, cacao), y otros necesitan hidratarse para cumplir su función (semillas de chía, de lino, etc). La dosis diaria de cada uno varía y es recomendable estar informado para adquirir su máximo potencial.

Aparte de todo lo que ya mencionamos, pueden agregarle dátiles sin carozo, manteca de almendras o maní, canela, jengibre, y todo lo que la imaginación dicte.


Foto: Vogue.es


Equipo necesario

Una licuadora bien potente es EL equipo más importante. Tiene que poder licuar fruta congelada y otros ingredientes fibrosos como los dátiles o bayas de goji sin que queden trocitos.

Aparte, un vaso grande para llevar su smoothie. Recomiendo uno que tenga tapa y sorbito ancho.


Foto: Vogue.es


Tips para la consistencia

Como venía diciendo, la banana congelada es el mejor aliado de un smoothie cremoso. Si lo querés incluso más cremoso, agregá más banana. Podés probar también usando media palta, o sustituyendo la base líquida por yogurt.


Foto: Vogue.es


Recetas


Smoothie de frutos rojos

1 T leche de almendras, o la que prefieran
1 puñado de espinaca
2/3 banana congelada en trocitos
½ Taza frutos rojos congelados
2 ctas semillas de chía hidratadas

Licuar bien la leche con la espinaca, luego agregar el resto de los ingredientes y procesar.


Smoothie tropical

1 T jugo de naranja
1 puñado de kale
1 banana congelada en trocitos
½ T ananá
½ T mango
1 cta aceite de coco

Licuar bien el jugo con el kale, luego agregar el resto de los ingredientes y procesar.


Smoothie re cremoso

½ T leche coco
½ T leche almendras
½ banana congelada en pedacitos
5 dátiles sin carozo
2 cdas manteca de maní
1 cta aceite de coco
Pizca de canela

Poner todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y procesar bien. 
Si resulta demasiado espeso agregar más líquido.


Si quieren seguir viendo opciones, entren a este link donde hay tres licuados que compartí hace un tiempo: de remolacha y chía, el clásico de banana + frutilla, y uno cremoso de espinaca y pepino.


Foto: Pexels.com


Me encantaría que después me cuenten cual es su favorito, 
o si crearon alguna receta nueva a partir de la fórmula!


No hay comentarios:

Publicar un comentario