20 de octubre de 2017

Postre cremoso de banana

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Desde la semana pasada estoy en un apartamento que no tiene mucha cosa para cocinar. En las fotos estaba divino (y lo está), pero no tiene un bowl, una batidora, un microondas (dónde hago mis mug cakes??!!). Me tocó reorganizar el planning de recetas, ser inventiva, y acá va la primera de esta edición de "cocinando con lo mínimo".





Este ejercicio de no tener mucho confort en la cocina me está haciendo revalorar mi balanza electrónica (cómo la extraño!!), un simple bowl de acero inoxidable, mi delantal (!!), pero me hace pensar en recetas adecuadas a una cocina no tan llena de utensilios, gadgets y cositas que simplifican la vida.




La receta de hoy hubiese pedido procesadora a full para picar las galletitas. Me rompí los dedos haciéndolas polvo, y obvio no quedaron como hubiese querido, pero está rico? Sí!! Alguien se dio cuenta? No!! Vamo'arriba!

Si tampoco tienen procesadora donde picar las galletitas, pueden envolverlas en una bolsa hermética y pasarles por arriba varias veces con el palote).




Este pastel le hace honor a su nombre. La cremosidad del Casancrem, sumada a la capa de crema de vainilla y la banana son perfectas. Si no tienen ganas de hacer la crema de vainilla casera (como indica la receta), pueden usar doble cantidad de Casancrem, aromatizándolo con unas gotitas de vainilla o ralladura de limón (no se olviden de ponerle un poco de azúcar). La textura crocante de las galletitas y las nueces son las que terminan de contrastar la cremosidad de este postre y hacerlo interesante. Puede usar la fruta que quieran: prueben con mango, frutos rojos, durazno, compota de peras, etc..




Sin Tacc
Para una versión sin gluten, sustituir las galletitas por versiones aptas y hacer la crema de vainilla sustituyendo las 2 Cdas de harina por 1 Cda de almidón de maíz.


Pastel cremoso de banana

Sirve 6-8 porciones
Ingredientes:

Azúcar, 3 Cdas
Harina, 2 Cdas
Yemas, 2
Leche, 1 Taza (250 ml)
Vainilla, 1 cta
Galletitas de vainilla, 100 gr
Manteca derretida, 1/4 Taza (50 gr)
Queso crema Casancrem tradicional o light, 200 gr
Azúcar rubia, 1/3 Taza (65 gr)
Ananá en almíbar, 4 fetas
Banana, 3 unidades
Crema de leche, 1 Taza (250 ml)
Nueces, 1/2 Taza

Procedimiento:
  1. Para hacer la crema de vainilla, mezclar en una ollita el azúcar con la harina. Mezclar en un bowl aparte las yemas con la leche, e incorporar a la mezcla de secos. Llevar al fuego y cocinar hasta que espese, revolviendo con batidor de mano. Incorporar la vainilla y dejar enfriar, revolviendo cada tanto para que no se genere una lámina en la superficie. Tip: colocá sobre la crema un trozo de papel film, de forma que tengan contacto y no se forme una lámina dura.
  2. Preparar un molde de aprox 20 x 15 cm con spray antiadherente.
  3. Moler las galletitas, ya sea a mano o en procesadora. Mezclar con la manteca derretida. Esparcir en el fondo del molde presionando para que quede compacto. Freezear por 10 minutos.
  4. Mezclar el Casancrem con el azúcar rubio y esparcir sobre la base de galletitas freezeada.
  5. Cortar el ananá y 2 bananas en trocitos y distribuir sobre la capa de Casancrem.
  6. Esparcir uniformemente la crema de vainilla sobre la fruta.
  7. Batir la crema doble hasta que esté firme y esparcir decorativamente sobre la capa de crema pastelera. Viste que la crema no tiene azúcar? Me pareció que el global del postre no precisaba más, pero podés agregarle a tu gusto.
  8. Refrigerar (no freezear) por al menos 5 horas.
  9. Antes de servir, decorar la superficie con la tercer banana en fetas y las nueces*.
Para cortar recomiendo usar un cuchillo filoso, así la base de galletitas no da trabajo. Levantar las porciones con una espátula de servicio.

*Tip: para que los frutos secos realcen su sabor, siempre es mejor tostarlos en el grill del horno o en un sartén seco.





Bon appétit!


2 comentarios:

  1. se ve muy rico! vamos a probar hacerlo y después te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Al final lo hiciste? Te cuento que mi nuevo blog es www.notonlysaladblog.com

      Te invito a visitarlo!

      Eliminar