22 de octubre de 2017

Torta helada irlandesa #sinhorno

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Una buena táctica que tengo a la hora de compartir recetas es ir degustando mientras escribo. A quién no le inspira trabajar con un buen café y algo rico al lado? Bueno, esa es mi situación actual: una porción de Irish Coffee Cake, que espero no termine sobre el teclado!






La primera vez que probé el café irlandés fue en la mismísima Irlanda, y no esperaba que el sabor a Whisky fuera tan fuerte. Pensaba que era un toquecito, pero no, pareció como si se les hubiera caído la botella adentro de la taza! Mi intención con esta receta es imitar ese sabor en forma de torta helada, suavizando bastante el sabor alcohólico.




Van a ver lo fácil que es hacer esta receta! Mientras la pensaba me reía, porque es tan simple que tendrían que sacarme el título. Lo mejor es que pueden tenerla pronta en el freezer con días de anticipación, y sacarla 20 minutos antes de servir. Creo que va a ser una de mis sugerencias para las fiestas de fin de año... o St Patrick's Day?




Si no quieren hacer el baño con Whisky simplemente omítanlo. En vez de "torta helada irlandesa" va a ser una "torta helada de café", pero va a seguir siendo igual de rica, y apta para embarazadas/niños. También pueden sustituir el helado de café por el que prefieran: de chocolate, de crema, de menta granizada (una versión After Eight!?)... Oh lá lá...




Torta helada irlandesa

Sirve 10-12 porciones
Ingredientes:

Galletitas de chocolate, 200 gr
Manteca derretida, 1/2 Taza (100 gr)
Helado de café, 1 lt
Chocolate semi amargo, 100 gr
Café instantáneo Nescafé, 2 ctas
Crema de leche, 3 Cdas (45 ml)
Whisky, 1 Cda
Sal, una pizca
Ingrediente para decorar a elección: praliné picado, frutos secos, chocolate rallado...

Procedimiento:
  1. Sacar el helado del freezer para que se ablande, sin que se quede líquido.
  2. Aceitar ligeramente una tortera mediana. La que usé tiene 23 cm de diámetro.
  3. Procesar las galletitas hasta que se hagan polvo. Si no tenés procesadora ponelas en una bolsa hermética y pasales por arriba con el palote las veces que sea necesario. Yo no tenía nada de eso y las rompí con la mano (sí se puede!! jaja).
  4. Mezclar el polvo de galletitas con la manteca derretida y presionar en el fondo de la tortera preparada. Freezear por 10 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, pasar todo el helado a la tortera, alisar bien la superficie (sin obsesionarse), y llevar al freezer por 3 hs.
  6. Si no usaste un molde desmontable*, para desmoldar es recomendable sumergir la base un minuto en agua caliente (no hirviendo). Funciona como magia! Ayuda a que la base de galletitas y los bordes de la torta suelten más fácilmente. Desmoldar dando vuelta sobre un plato, luego dar vuelta para que el helado quede mirando hacia arriba, y mantener en el freezer mientras hacemos el baño.
  7. Para hacer el baño, picar el chocolate y ponerlo en un bowl apto para microondas junto con el Nescafé instantáneo y la crema de leche. Calentar a media potencia por un minuto, revolver, y calentar más tiempo en intervalos de 15 segundos hasta que esté líquido. De esta forma el chocolate no se quema. Una vez bien homogéneo, agregar el Whisky y la pizca de sal. 
  8. Verter la mitad del baño sobre el centro de la torta, esparcir rápido hasta llegar a los bordes, y verter el resto. Decorar los bordes con el ingrediente que quieran, y freezear para que el baño endurezca. 
Si la hicieron con varios días de anticipación, guardar en una caja de tortas o en algo que no dañe la superficie. Sacar 20-25 minutos antes de servir y cortar con un cuchillo pasado por agua caliente. Ese pequeño detalle realmente facilita la tarea!

*Los moldes desmontables no son siempre una garantía... Lo aprendí a la fuerza de chica una vez que hice una tarta de frutas, y sin querer mezclé la base de un molde con los lados de otro. Cuando quise sacar la tarta fue imposible, y terminamos comiéndola toda rota. Fue necesario que mi papá le salte arriba al molde para separar las partes!




Bon appétit!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario