27 de marzo de 2015

Carrot Cake: intentando no ser egoísta

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Muchas veces, la mayoría de las veces, los cocineros se guardan celosamente las recetas o tratan de explicarlas a medias. Ésto obviamente se debe a querer destacar, ser siempre llamado, contratado, o simplemente egoísmo. Al principio de mi carrera pensaba medio así y no me gustaba compartir mucho, pero poco a poco me fui dando cuenta que hay que esparcir "cariño", no negativas, y qué es la comida sino "cariño"?




La búsqueda de la receta perfecta toma mucho tiempo, gasto de plata, energías... Probé demasiadas Carrot Cakes (torta o pastel de zanahoria) antes de, un mágico día, saber que LA había encontrado. Fue un día feliz... Oh si... 

Así que acá estoy, dando un pequeño paso de generosidad, a punto de darte una receta que espero te acompañe para el resto de la vida! Suena exagerado, pero juro que no lo es!


A continuación detallo la receta completa que rinde una torta de 24 cm de diámetro y crece aprox 6 cm (sirve entre 15 y 20 porciones), pero también podés probar haciendo la mitad de receta, que recomiendo hornear en un molde de 18 o 20 cm de diámetro y crece 5cm (sirve 8 a 10 porciones).

Si tenés dudas acerca de moldes, lee mi tip.




300g harina
1 cta polvo de hornear
1 cta bicarbonato de soda
1/2 cta sal
1 cta canela
1/2 cta jengibre en polvo
1/4 cta nuez moscada (recién rallada de ser posible)
1/4 cta clavo de olor en polvo

Hago un paréntesis en la lista de ingredientes para aclarar lo siguiente: las especias son lo que le da la vida a la Carrot Cake. Sé que son ingredientes que no todos tenemos siempre en casa, pero tratá de ponerle la mayoría de los que aparecen en la lista. Yo compro mis especias en Zinger (Montevideo), las pongo en frasquitos de vidrio herméticos y me duran un montón. Seguimos con el resto de los ingredientes...

300g manteca a temperatura ambiente
200g azúcar rubia
100g azúcar blanca
3 huevos
2 ctas esencia de vainilla
1/2 T agua a temperatura ambiente
450g zanahoria pelada y rallada
150g nueces tostadas, picadas grueso (opcional)
50g frutos secos de preferencia para decoración, tostados y picados fino (opcional)

Aclaración de las zanahorias: esta torta tiene como ingrediente estrella a la zanahoria. Si compramos malas zanahorias (a veces vienen un poco amargas), la torta va a resultar siendo mala. Intentemos comprarlas de tamaño chico, que estén bien naranjas, y que luzcan bien frescas.

1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Para que la torta salga del fondo perfecta: cortá un disco de papel con el diámetro del molde (usaremos uno de 24 cm de diámetro), enmantecá el fondo del molde, colocá el disco de papel ahí, enmantecalo nuevamente y enhariná.
3. Cernir la harina, polvo de hornear, bicarbonato de soda, sal y especias en un bowl. Reservar.
4. Batir con batidor eléctrico la manteca y los dos tipos de azúcar hasta que la mezcla se torne más blanca y tome aire.
5. Incorporar los 3 huevos, uno por vez, a la mezcla de manteca.
6. Agregar la esencia de vainilla, el agua y la zanahoria rallada, y batir a velocidad media hasta que se mezcle bastante (no va a lucir homogéneo).
7. Batiendo a velocidad mínima o usando una cuchara de madera, incorporar los secos a la mezcla de manteca y zanahorias. Si usás las nueces, éste es el momento para agregarlas!
8. Verté la masa en el molde preparado y llevá al horno por aprox 45 minutos. Quizás tome algunos minutos más dependiendo de tu horno, pero para comprobar hacé lo siguiente: insertá en el centro un palito de madera, y si sale seco, listo!
9. Dejá enfriar totalmente la torta sobre una rejilla. Mientras... preparemos el baño de queso crema!
10. Desmoldá la torta en una fuente con la base lisa hacia arriba y esparcí con ayuda de una espátula el baño por arriba y los lados. Espolvorear con frutos secos para decorar.

Contame cómo te quedó, si tuviste alguna dificultad, dudas?

8 comentarios:

  1. Primero que nada, gracias por compartir la receta con nosotros!!!!
    Me da mucha intriga ¿donde probaste la que supiste que era LA Carrot Cake?, por que yo también probé mil y una versiones diferentes, pero nunca probé una que dijera es esta, sino que hay lugares donde me gusta más y otros donde la hacen con otro estilo que no me gusta tanto..Me pasó probarla en NYC pensando que iba a ser LA mejor, y me llevé una gran desilusión ja ja..
    Y otra consulta que tengo es que, intenté hacerla yo 2 o 3 veces, usando recetas diferentes, y siempre me pasa lo mismo, la masa me queda tipo mazapán, muy compacta, no tiene migas y el gusto no está muy bueno…No sé que es lo que debo estar haciendo mal, pero al per intento fallido decidí que era mejor comprarla antes que seguir frsutrandome jaja

    bueno muchas gracias por compartirla, sos una genia!
    Te mando un beso y mucha suerteeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando me refiero a LA Carrot Cake, hago alusión a todas las recetas que fui elaborando yo misma para encontrar la que me gustara. En Estados Unidos probé la de la pastelería del supermercado Walmart, y me llevé una sorpresa al comprobar que era buenísima! No es muy "gourmet" andar diciendo ésto, pero bue! ;)
      Qué lástima que no te esté quedando bien! A mi me ha pasado lo mismo! Las posibles razones de la mala textura pueden ser: los ingredientes están mal medidos (mejor usar gramos que tazas y ctas), los agentes leudantes están vencidos, el horno está a una temperatura incorrecta (a veces marcan mal, en especial los de gas que arrebatan a las tortas desde abajo). La posibles razones de sabor pueden ser: zanahorias de mala calidad (es mejor tratar con puestos de fruta y verdura que tienen mejor materia prima), mezcla de especias (probá con la que yo doy en la receta!).

      Espero que esas recomendaciones te sirvan para lograr la Carrot Cake que te gusta!! Probá la receta porque ésta fue la que me sacó de desilusión tras desilusión!

      Eliminar
  2. Hola Steffi! Llegue a tu blog por una amiga. Probé hacer la carrot cake y quedo IMPRESIONANTE! Mucho mas rica que las que había probado hasta ahora. Así que gracias y seguí compartiendo recetas!! Pd. Lo que le falta a la receta es especificar en que momento agregar los huevos; yo los agregue a la mezcla de azúcar y manteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegra mucho que te haya quedado bien!! La receta tiene muchos ingredientes pero bien vale la pena intentar!
      Hiciste perfecto en incorporar los huevos en ese momento. En el punto 5 de la receta explico cuando incorporarlos, pero quizás no lo haya explicado bien. Gracias por el comentario!!

      Eliminar
  3. Gracias! Tenes razon; me salió mal la impresión, creo que se me comió el ultimo renglón, pero igual los incorpore en ese momento así que me quedo bien. Ahora voy x el postre de chocolate y gengibre! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Suele pasar! Después contame que tal te fue!

      Eliminar
  4. Hola, me encanta esta receta. La hago siempre!! una consulta.. podre hacer la misma receta en cupcakes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Qué bueno!! También es una de mis favoritas!! Si, podés, pero te recomiendo usar pirotines (los moldecitos de papel) y usar una asadera de muffins para hornear. Es una masa muy líquida y si no usás papelitos + asadera podria desparramarse todo.

      Otra cosa, quería contarte que tengo nuevo blog!! El nuevo es www.notonlysaladblog.com y es el que actualizo. Esta página, si bien la sigo manteniendo abierta, no tiene nuevas recetas. El otro tiene TODO!

      Te mando un saludo, y que te queden ricos!!

      Eliminar