16 de marzo de 2015

Rusos en Uruguay?

Cuando Margara Shaw me convocó para protagonizar su campaña AW15, no tenía idea que iba a ser una experiencia tan diferente a lo que estoy acostumbrada como modelo. Me comentaron que podía llegar a hacerse en una colonia rusa, pero que no había nada confirmado, y ahí empecé a investigar. Colonia rusa? Dónde?

Foto: Suzette Kok de fundación Vision Air // Señoras yendo al pueblo en carreta tirada por caballos

El lugar se confirmó y resultó ser San Javier, en Río Negro, Uruguay. Desde Montevideo se recorren 370km para llegar, y bien vale la pena. A los ojos del que va de paso, no parecería más que un pueblo coqueto, pero ahí aprendí que si uno rasca un poquito y habla con la gente, conocerá algo que no estaba en la tapa del libro. Los carteles de bienvenida están ilustrados con mamushkas y todo está escrito en español y ruso. Llegamos al final de la tarde y la luz nos dio para recorrer las diferentes locaciones que habían elegido para las fotos.

Foto del gran equipo! // Foto backstage Margara Shaw

Nosotros, el equipo de la campaña, éramos un grupo grande que se iba moviendo por todos lados "invadiendo" de cierta forma la tranquilidad del lugar. La personalidad entradora de Suzette, la fotógrafa, y Soledad, la productora, hicieron que conociéramos muchas personas interesantes que nos abrieron las puertas para trabajar en completa comodidad. Algunas de ellas, y las que más me llegaron al corazón, son las señoras Nina, Nina y Rosita que posaron en la "Sabraña", centro de reuniones y memoria de la colonia, junto conmigo.

De izq a der: Nina, yo, Nina y Rosita en la Sabraña // Foto: Suzette Kok

Antes de ir obviamente googleé y aprendí lo siguiente: en 1913 se instalaron alrededor de 300 familias rusas perteneciente a la "comunidad Nuevo Israel", perseguida por el Zar. El gobierno uruguayo de ese momento estaba interesado en modernizar el campo, y les dio tierras para que puedan trabajar. De hecho, ahí se construyó el primer molino aceitero dentro del galpón de piedra donde sacamos la siguiente foto.

Primera construcción de San Javier: galpón de piedra para depositar los cereales (1916) //Foto: Suzette Kok

Vimos muchas casas viejas, pero una nos llamó particularmente la atención: la dueña nos contó que había sido hecho completamente con el material de latas de mermelada, que cortaban, aplanaban y soldaban. Esa y muchas otras casas están protegidas por ser patrimonio histórico, pero además los pobladores mantienen vivas sus raíces de varias formas:

por medio del baile...

Grupo de baile "Kalinka" // Foto backstage Margara Shaw
por medio del arte...

Señora bordando al estilo ruso // Foto: Suzette Kok
y por medio de sus mamushkas, literalmente presentes por donde se mire!!

Vereda y cartel de la heladería мороженое // Foto: Suzette Kok

Mamushkas en la plaza principal // Foto de backstage Margara Shaw

En San Javier viven los descendientes de muchos rusos que llegaron en 1913 y que se fueron "uruguayizando", pero cerca de ahí, en campos metidos muy para adentro, existe una comunidad ortodoxa que mantiene la vestimenta y estilo de vida de otro siglo. De ahí suponemos que venían las mujeres que aparecen en la primer foto, en la carreta tirada por caballos. Escuchamos muchos rumores acerca de su estilo de vida, costumbres, etc, pero no podría acreditarlos hasta que pueda conocerlos en persona. Ojalá que ese día pueda llegar!

Conociste San Javier? Te gustaría visitar la colonia?

Si querés conocer más acerca de su historia, te sugiero los siguientes links:
http://www.maximogorkisanjavier.org/
http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?208208


No hay comentarios:

Publicar un comentario