11 de mayo de 2017

Alfajores crocantes de mi amiga Vero

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Tener amigos cocineros es muy beneficioso, especialmente cuando se trata de ser invitado a comer o cuando les pedís que te pasen buenas recetas. La delicia que les traigo hoy es una especialidad de mi amiga Vero, que tiene un pequeño y encantador restaurant llamado "Brío Deli & Market"





Brío, el restaurant en cuestión, me hace sentir en NY cada vez que voy. Recuerdo que la primera vez que fui, que mi amiga no estaba vinculada todavía, me impresionó por la decoración minimalista y cuidada, por como habían sabido aprovechar el lugar en un espacio tan reducido, y por el ambiente cálido y hogareño que generaban los aromas de la cocina, por esa mesada principal llena de cositas dulces, y por la atención del mismísimo dueño. Aparte, la luz natural que entra por los enormes ventanales de la fachada hace que ir a instagramear nuestro almuerzo sea un éxito, jaja.

En casa somos fanáticos de los alfajores que hace Vero, por eso cuando pensé en algo dulce espectacular para traerles, lo primero que se me ocurrió fue pedirle la receta.

Como buena cocinera profesional, me pasó un listado de ingredientes que empezaba con "1 kg de harina", jaja. Vamos a hacerlo versión "entre casa" y les dejo 1/4 de la receta que ella me pasó inicialmente.




Ingredientes:
200 gr harina 
50 gr cacao puro
1/2 cta polvo de hornear
pizca de sal
150 gr manteca pomada (a temperatura ambiente)
100 gr azúcar impalpable
medio huevo (batir ligeramete uno entero y usar la mitad)
1 cta vainilla
ralladura de medio limón y de media naranja
dulce de leche, o con lo que quieras rellenarlos
50 gr de nueces, tostadas, picadas bien fino

Nota: yo los hice de chocolate pero la receta original de mi amiga es de vainilla. Si quieren hacerlos como ella, simplemente sustituyan el cacao por harina blanca.

Procedimiento:
  1. Tamizar la harina, cacao, polvo de hornear en un bowl. Reservar.
  2. Batir la manteca con el azúcar impalpable hasta que esté lisa. Agregar el 1/2 huevo (perdón por complicarla! Batan el huevo entero y agreguen la mitad de eso a la receta, así tienen yema y clara. Lo que me sobró lo usé para hacer una mayonesa casera), la vainilla y las ralladuras.
  3. Incorporar la mezcla de harina y cacao al batido con ayuda de una cuchara de madera.
  4. Poner la masa entre dos trozos de film (o uno largo doblado a la mitad) y estirar hasta que tenga medio cm de espesor. Llevar al freezer o heladera (donde tengan espacio) por 20 minutos, hasta que esté firme y se pueda cortar fácilmente.
  5. Precalentar el horno a 180ºC.
  6. Cortar círculos con un cortapasta e irlos acomodando prolijamente en una asadera para horno. Hornear por aprox 11 minutos, cuidando que no se quemen los bordes. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  7. Rellenar la mitad de las tapitas con una buena porción de dulce de leche o lo que hayas elegido, y tapar con el resto de las tapitas. Apretar un poquito para que se salga relleno por los costados y pasar por las nueces para que se peguen.
Tip: usá un dulce bastante firme (dulce de leche repostero en mi caso) para que no se te desparrame por los costados.

Nota: mi cortante mide 6 cm de diámetro y la receta me rindió justo 35 tapitas, osea 17 alfajores. No pregunten qué pasó con la tapita restante...

Me encanta hacer estos alfajores uno o dos días antes y dejarlos en la heladera hasta el momento de servir. Quedan impresionantes!!



3 comentarios:

  1. hola Sofí! la receta lleva uno o dos huevos? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Disculpame; recién veo la aclaración en el paso a paso! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Voy a poner más claro el asunto de usar medio huevo en la receta. Es importante mezclarlo y usar la mitad porque la yema da sabor y grasa, y la clara une la masa con su poder coagulante. Muchos saludos!! Steffi

      Eliminar