1 de junio de 2017

Ossobuco que se deshace en la boca

Muchas veces me copo cocinando algo que no tenía intención de subir al blog, pero que es tan rico que no puedo dejarlo en el anonimato, necesito inmortalizarlo acá! Si me siguen en Instagram, capaz habrán podido ver por medio de Stories cuando estaba haciendo este delicioso ossobuco estilo Bourguignonne. Es una cocción fácil pero que lleva su tiempo, y es ideal para cuando queremos comer algo increíble y que no lleve demasiado esfuerzo, disfrutando de un rico vino mientras cocinamos... Placeres de la vida!

Poner el cuchillo en la mesa para comer este plato va a ser una mera formalidad, porque el ossobuco queda tan tierno que se deshace de solo tocarlo.




Les quiero hablar del ossobuco, un corte de carne bovina que siento que está desestimado. Mucha gente no lo considera más que "carne de sopa", y en su fama de "dura" esconde mucho más. 

El ossobuco es el la parte final de las patas del animal, que aún están revestidas con carne. Es por tanto una carne dura, que necesita ser cocinada por lo menos 40 minutos. Lo maravilloso de este corte es tiene grasa en cantidad moderada pero tiene mucho colágeno intramuscular, lo que hace que el líquido en el cual se cocina adquiera una consistencia única. Vieron el brillo de la salsa? Gracias colágeno! 

Así que, siempre que hagan strogonoff, comidas de olla, y por supuesto sopa, les recomiendo usar este corte! Aparte de todo es bastante económico y super gustoso!




Pasemos a la receta...

Ossobuco estilo Boeuf à la Bourguignonne
(para 6 personas)

1.5 kg rueditas de ossobuco
30 gr manteca (aprox 2 Cdas)
2 ctas harina
1 lt vino tinto (recomiendo un Carmènere o Cabernet Sauvignon)
2 dientes de ajo
1 cebolla amarilla, pelada, en cubos grandes
2 zanahorias peladas, en cubos grandes
-1 rama de apio, 1 ramita de perejil, 1 ramita de tomillo y una hoja de laurel-
(estas 4 cosas atadas con un piolín, se llama "bouquet garni")
1 bandeja de champignones frescos
3 Cdas almimón de maíz
perejil picado

- Acompañé el plato con polenta-
(más abajo la receta)

Por favor no me usen vino lija para hacer la receta!!! Jajaja 
Obviamente no me voy a descolgar usando un vino de 100 dólares, pero un vino correcto de $160-$200 uruguayos no nos rompe la chanchita y hace que la comida refleje nuestro esfuerzo...


1. Calentar la manteca en una olla grande que pueda ir al horno (sin mangos que se derritan, etc). Dorar ahí las rueditas de ossobuco de ambos lados. Si no queremos que se nos encorve la carne mientras la doramos, hay que cortar una telita que recubre la rueda exteriormente, sino no te hagas drama.

- Prender el horno a 180ºC-

2. Espolvorear la harina sobre la carne, dorarla unos minutos e incorporar un poco de sal, pimienta, los dientes de ajo pelados simplemente cortados longitudinalmente (qué palabra difícil de escribir!), las verduras, el vino, y agregar suficiente agua para que todo quede cubierto. Llevar el líquido a hervor, agregar el bouquet que armamos atando el apio, perejil, el tomillo y laurel, tapar la olla y llevar a horno moderado (180ºC) por dos horas, hasta que la carne esté tierna.
3. Cuando haya pasado ese tiempo, sacar la olla del horno y llevar al fuego nuevamente. Incorporar los champignons cortados en cuartos o mitades, dejar que se cocinen un poco, y mientras hacer el acompañamiento que querramos. Yo hice una polenta con 3 cdas de harina de maíz por persona (para que quede cremosa uso 3/4T líquido cada 3 Cdas de polenta, mitad leche y mitad caldo).
4. Chequear la salsa, y espesarla mezclando almidón de maíz (3 Cdas) y agua (poca) si vemos que está demasiado líquida. Agregar el almidón diluído en agua a la preparación hirviendo y revolver para que se homogenice bien. Está bueno que tenga cierta consistencia...

Servir espolvoreado con perejil fresco picado.

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario