31 de agosto de 2017

Armando la valija perfecta: mis elegidos, consejos y trucos

"El que quiere viajar feliz, debe viajar ligero": no es algo que yo esté inventado, lo dijo Antoine de Saint-Exupèry. Empacar forma parte de cualquier viaje, y aprender a hacerlo bien me significó una diferencia enorme. Ya no me canso acarreando valijas llenas de cosas que al final no voy a usar. Basta del "por las dudas" y "por si acaso". Lo que se necesita es poco, pero bueno.

Los consejos y trucos que recopilo en este post son fruto de mis tropezones. De chica viajaba con mi familia en auto, y uno de los recuerdos más graciosos que tengo es el escándalo que se armaba minutos antes de salir de casa, cuando aparecía ante la valija del auto con mi "bolsito", un monstruo de 30kg "con lo indispensable".


Foto Pexels.com




Cualquiera pensaría que luego de tanta ruta había aprendido, pero no. El día que nos mudamos a Francia con mi marido decidí llevar lo que quería conservar, y donar el resto. La cuestión es que fue el viaje más pesado y cansador de mi vida! En el check-in nos avisaron que estábamos re pasados de peso (no nosotros, las valijas 🙈). Él tuvo que desprenderse de algunos kilos de yerba mate, y mi hermana recibió regalos de último momento, como esos borcegos que pesaban un quintal. Aún así llegamos a París con la módica suma de 100 kgs de equipaje.


Foto Pexels.com


A partir de ese primer viaje juntos decidimos viajar más ligero, una valija cada uno, algo normal, pero el punto de quiebre fue un viaje que hice entre amigas. Una de ellas era empleada de American Airlines y tenía pasajes baratísimos, pero viajábamos sujetas a disponibilidad. Aunque estuviese sentada en mi lugar con el avión a punto de despegar, si la compañía necesitaba mi asiento tenía que pararme y esperar el siguiente vuelo. Heavy. Es por eso que tuvimos que viajar sí o sí con una valijita chica, más conocida como carry-on, que entrara en los compartimentos de la cabina. Cuando me dijeron que tenía que hacer caber tooodos mis "por las dudas" en esa valijita ínfima casi colapso. La cuestión es que lo logré! Viajar con tan poco fue tan tan cómodo que ya no concebía tener que lidiar con equipaje más pesado.


Foto Pexels.com


Hoy nuestra realidad es un poco diferente. No sólo las aerolíneas se pusieron estrictas con que el equipaje de mano tenga menos de 9kgs, sino que tenemos un bebé. Nuestra meta para el viaje que emprendimos ayer era hacerlo con una sola valija, intentando que tenga menos de 23 kgs. Misión imposible?

Para armar un guardarropas útil y lindo es indispensable llevar prendas que:
  • combinen con al menos otras cinco, 
  • que sean de una tela fácilmente lavable y no se arruge así nomás
  • llevar 3 o máximo 4 pares de zapatos que pegan con todo y contemplan diferentes climas (lluvia, sol, etc) pero no ocupan demasiado espacio, pero por sobre todo son CÓMODOS.
  • aplicar la regla de los 7 días: llevar suficiente ropa para una semana, después se lava y reutiliza.
La calidad de las prendas es imprescindible, por eso armé outfits divinos y prácticos en LolitaMonaqueda, y Petra. Me llevo 2 jeans, 1 legging, 1 pantalón re finito de algodón, 1 short, 4 vestidos, 2 camisas, 4 blusas, 4 remeras, 1 campera jean, 1 campera motoquera, 1 buzo, 1 chaleco y 4 pares de zapatos (2 pares de zapatillas, las de correr, y 1 par de sandalias que van con todo), 7 pares de medias e ídem ropa interior.


Prendas de Lolita


Para llevar poca ropa siempre me resultó clave elegir accesorios que vistan de forma diferente los mismos atuendos, pero como son pesados también pongo pocos en la valija. Elegí chockers, caravanas, pulseras de Kaunas, y lentes de Mr Boho.


Accesorios de Kaunas, lentes de Mr Boho


Para que todas esas cosas lindas que me llevo lleguen bien, pongo en práctica lo siguiente:

  • doblar todo bien prolijo e irlo acomodando en capas (durante mucho tiempo enrollé todo, pero no me resulta tanto como dejar todo bien planchado y doblado)
  • rellenar los zapatos con las piezas delicadas, como lentes o accesorios
  • zapatos, guardados en bolsas para que no manchen la ropa
  • envolver los frascos de perfume, shampoo y cremas en bolsas de plástico, y guardar dentro de las bolsas de los zapatos
  • por último, identificar la valija con algo muy llamativo, como un montón de cintas o similar.

Prendas de Monaqueda


Armar conjuntos y sacarnos una foto como recordatorio es una excelente forma de que ese outfit que queda divino sobre la cama funcione de igual forma puesto. Generalmente me armo 3 atuendos para salir de noche, 6 atuendos para el día, y los voy rotando.

Una nota final respecto al equipaje despachado es no llevar prendas que no usamos habitualmente, ni llevar cosas que podríamos conseguir en el destino (como secador de pelo, paraguas, pantuflas, etc..).


Prendas de Petra


Con mi marido decidimos llevar una sola valija, entonces él también eligió sus básicos: 3 pantalones, 2 bermudas, 2 camisas, 5 remeras, 2 buzos, 1 equipo deportivo, 4 pares de medias y ropa interior. Logró poner 1.5 kg de yerba mate, 1 termo chico (no el grande que pesa 1 kg), mate y bombilla. La ropa de nuestro bebé era lo más fácil y liviano, pero todo suma peso. Antes de salir de casa controlamos el peso de la valija para no andar revolviendo cosas en el aeropuerto.


Accesorios de Lolita


Pero más allá del equipaje que despachemos, está el bolso de mano! Antes de viajar hay que fijarse bien las restricciones según la aerolínea. Cuál es la medida máxima? Peso máximo?

En el bolso de mano tenés que tener:
  • Un sobre con los pasaportes, documentos necesarios y reservas de hotel/trenes, etc.
  • Billetera con dinero ya cambiado a la moneda del destino
  • Celular y su cargador
  • Cámara de fotos y artículos de valor tales como laptop, tabletas, etc..
  • Una bolsa de cierre hermético con los líquidos en envases no mayores a 100 ml. Se permite una bolsa (capacidad máxima 1lt) por pasajero, y contempla los aerosoles, líquidos, geles y cremas. Mi sugerencia es llevar muestras de cremas humectantes, perfumes, para evitar cargar con los envases grandes en la cartera.
  • Ropa interior y un par de medias extra
  • Un snack (siempre llevo una bolsa de frutos secos)
  • Toallitas húmedas desmaquillantes y de bebé
  • El maquillaje imprescindible, y sugiero no llevar más que lo siguiente: base, corrector, delineador, máscara de pestañas, iluminador y polvo compacto bronceante.


Maquillaje y Skin Care L'oreal Paris


En mi caso, viajando con mi bebé, también tengo que llevar:
  • pañales 
  • toallitas húmedas
  • dos mudas extra de ropa
  • comida necesaria
  • algún juguete

Bueno, y acá estoy, valija pronta y con cara de "allá vamos!".  Para viajar, un atuendo cómodo es esencial. En los siguientes links pueden ver la chaqueta jean, el buzo, la legging, y las zapatillas.




Para ver más sugerencias de como armar una valija inteligentemente, mirar este link y este otro, porque al final de cuentas viajar tiene que ser un placer!


Foto Pexels.com

6 comentarios:

  1. Genia gracias por tu tiempo y buen viaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea a vos por leerlo! Ojalá te sirva para cuando tengas que armar bolsos.. Beso!

      Eliminar
  2. Genial!!! Lo voy a tener muy en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el blog! Que divina esa camisa de Lolita!Es de esta temporada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias!! Si, esa camisa es off-shoulder, re cómoda, de esta temporada! Justo tuvimos algunos días fríos, pero ya volvió el calorcito y estoy deseando ponérmela!

      Eliminar