1 de septiembre de 2017

Papas gratinadas "Gratin Dauphinois"

Hoy es un día especial porque estamos viajando a Grenoble, una ciudad que nos encanta. El plato que comparto tiene que ver 100% con esa zona de Francia, ya que es uno de los elementos más tradicionales de su gastronomía, y a parte es delicioso. Se trata del "Gratin Dauphinois" (pronunciado "gratan dofinuá"), una comida a base de papa y crema que se sirve como acompañamiento de carnes o como principal con una ensalada verde.





Según mi marido, este plato "es todo lo que está bien". Espero que con esa propaganda se animen a probarlo! Los pasos de esta receta tienen su que ver, y logran algo super suave, cremoso, pero a su vez con una personalidad que seguro no probaron en ningún gratín de papas.

El Gratin Dauphinois se sirve principalmente en invierno porque, básicamente, es una bomba de calorías que te levantan de 0 a 100ºC en un segundo. Yo traté de bajarle un poco los decibeles sustituyendo la crema por Casancrem. Mi primer prueba fue con el Casancrem tradicional para no cambiar demasiado la receta, pero mi segunda prueba va a ser seguro con su versión light. Obtuve un gratín igual de rico, cremoso, pero mucho más liviano!




Ingredientes:

leche, 3/4 lt
dientes de ajo, 3
nuez moscada, a gusto
pimienta, a gusto
sal, a gusto
papas, 1kg
Casancrem, 250 gr


Preparación:
  1. Hacer hervir a fuego medio-bajo la leche con los dientes de ajo pelados y cortados al medio (a lo largo), nuez moscada, pimienta, y sal a gusto.
  2. Mientras, pelar las papas y cortarlas en fetas finas de 2-3 mm de espesor. Si tenés una mandolina aprovechala para hacer este paso más rápido, sino con cuchillo va bárbaro.
  3. Meter las papas en la leche hirviendo, mover para que queden lo más sumergidas posible, y cocinar a fuego medio-bajo por 10 minutos.
  4. Precalentar el horno a 180ºC.
  5. Verter las papas con la leche en una fuente para horno y esparcir por arriba de a cucharadas el Casancrem. Hornear por 40 minutos, o hasta que la preparación esté burbujeando y la superficie dorada.

Amo esta receta! Espero que la prueben y después me comenten si les gustó, con qué la sirvieron, todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario